www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el primero de agosto entró en operaciones la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil con su propio cuerpo de vigilantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde Nebot presidió el miércoles 29 de julio, la incorporación de los primeros 611 uniformados que controlarán las calles desde el 1 de agosto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El cantón Guayaquil asumió desde el sábado 1 de agosto, a las 00:01, el control vehicular de sus calles y avenidas. Seiscientos once ciudadanos, entre hombres y mujeres. Ellos son parte del nuevo Cuerpo de Vigilancia de Tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil que entraron a operar a partir de esa fecha.

La ceremonia de incorporación de la primera promoción de agentes, supervisores e inspectores de tránsito para el cantón Guayaquil, se realizó el miércoles 29 de julio, a las 10:00, en el Salón de Los Presidentes del Centro de Convenciones “Guayaquil” (antiguas instalaciones del aeropuerto Simón Bolívar),

Fueron 593 agentes, 7 supervisores y 11 inspectores que, una vez que aprobaron todos los exámenes y pruebas que dentro de la malla curricular y de instrucción formal, en informe final emitido por la CTE y de acuerdo con la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito No. 423-DE-ANT del 22 de julio del 2015, estuvieron listos para salir a las calles. A ejercer el control del tránsito vehicular.

Tanto los agentes, supervisores e inspectores recibieron capacitación teórica y práctica. La formación teórica estuvo a cargo de especialistas en tránsito y leyes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la práctica fue el reclutamiento en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (EFOT-CTE), a cargo de los uniformados.

Durante el evento, se entregaron diplomas a los uniformados que obtuvieron las mejores calificaciones y se realizó la bendición del cuerpo uniformado y de todo el parque automotor o recurso de movilización. Para la operación se ha dispuesto de 60 camionetas, 40 motocicletas, 30 bicicletas, 3 camiones y una plataforma. Además, se contrataron 70 chóferes para que manejen los vehículos.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; el presidente del directorio de la ATM, Jorge Berrezueta; el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui; y el gerente general de la ATM, Andrés Roche, presidieron el evento que concitó mucha expectativa entre los presentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Campañas de concienciación y colaboración ciudadana
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante su intervención, el alcalde Nebot dijo que “nadie nos ha apartado de nuestros caminos y nuestros plazos. Yo no soy de los que critico el pasado, de los que llora sobre el pasto y de los que no acepta ser presente. Somos el presente y somos el futuro. Debemos hacer las cosas bien, sin excusas porque para excusas está el pasado... El presente empieza el primero de agosto. Sí el control, en el resto empezó hace mucho tiempo, sin tener la competencia, sin tener la obligación, pero teniendo la obligación cívica, ética, de solidaridad y de concepto de ciudad” y ahí enumeró las túneles, pasos elevados, distribuidores y grandes vías de acceso que son el desahogo de tránsito vehicular. Agregó que la visión fue más allá y ahora existe la Metrovía y próximamente la Aerovía y el nuevo puente de Samborondón-Guayaquil y viceversa, ambos en proceso de licitación.

El primer personero municipal añadió que la ciudadanía debe colaborar y confiar “nosotros no vemos la multa como una fuente de financiamiento” y comentó que existen instituciones que como ya no les alcanza el presupuesto se inventan fórmulas que “no es otra cosa que meterle la mano al bolsillo al ciudadano con el nombre de multa y nosotros no vamos a hacer eso nunca y los ciudadanos deben de estar tranquilos”. Además, aseguró que cada medida vendrá acompañada de campañas de concienciación para evitar que los conductores tengan que pagar multas y puso como ejemplo el respeto al carril exclusivo de la Metrovía “ya que casi nadie paga multa, se ha reducido el número de infractores” porque se comprendió el concepto.

A los agentes, que cumplirán con su trabajo desde el sábado primero de agosto, les manifestó “cumplan con su deber y nosotros respetaremos sus derechos. Van a cumplir con su ciudad, con su Gran Guayaquil. Hacemos las cosas por conciencia, con civismo. Hay que ir más allá del deber y ese es el mayor desafío”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cambio progresivo y positivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tanto, Roche dijo que el 31 de julio a las 23h59 marcaba el final de una responsabilidad asumida por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el inicio del control del Municipio de Guayaquil que será un cambio positivo que viene acompañado de progreso y bienestar, como es el lema del alcalde Nebot

Seguidamente, Roche anunció que los cambios comenzarán con una campaña de concienciación para evitar el bloqueo de vías en las intersecciones y la doble columna de parqueo; una Oficina de Atención a los Usuarios para reclamos en caso de no estar de acuerdo con multa o sanción sin necesidad de abogado; eliminación de la boleta de citaciones porque se imprimirá mediante tiquete con mecanismos tecnológicos; y dispositivos para controlar la ubicación del personal de tránsito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Además, semaforización con plan de inversiones de un sistema integrado y sincronizado; consultoría para conocer la caótica realidad del transporte y con el estudio conocer un punto de equilibrio entre el pasaje y el origen y destino de los usuarios; asignación de nuevas rutas aplicando la caja común; respeto al carril exclusivo de la Metrovía; y la depuración del parque automotor que ha cumplido su período de vida útil.

Ambos funcionarios pidieron que el nuevo personal de tránsito, ahora revestido de autoridad, cumpla honrosamente la función encomendada “para recibir la gratitud de una sociedad a la que se sirve dejando una huella positiva en las calles de la ciudad”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Varias delegaciones para el control
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para realizar el manejo y control del tránsito, la Autoridad Municipal de Tránsito de Guayaquil ha dividido la ciudad en varias delegaciones en las que serán distribuidos los uniformados para desarrollar su trabajo en tres turnos.

El comandante Enrique Varas actuará como director de los agentes civiles y de todo el personal uniformado. Desde ese momento, dará instrucciones para que los agentes recojan sus órdenes de trabajo y se distribuyan a los distintos sitios de la ciudad.

Con una nueva oficina que alberga al personal administrativo, ubicada en el km. 7,5 de la vía a la Costa, en la avenida del Bombero, diagonal a Ríocentro Ceibos, la AMT tiene dos delegaciones. La primera: Delegación Norte que funciona en el edificio administrativo en cuyos patios se encuentra el parque automotor listo para salir a operar y la segunda en la ciudadela Los Esteros, en inmueble alquilado donde funciona la Delegación Sur y donde se hacen adecuaciones para que en los próximos días abra sus puertas al servicio de la ciudadanía.

Hasta tanto, el personal uniformado, formará y recibirá las órdenes del día en las instalaciones de Zumar, y en el redondel de avenida Quito y Piedrahita, al pie de las salas de velaciones populares que construyó el Municipio de Guayaquil y cuya administración es de la Junta de Beneficencia, donde también formarán y se tomará lista. Posteriormente, cada agente del pelotón será distribuido a su puesto de servicio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Detenidos a órdenes de la justicia y canchón de la CTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cabe indicar que los conductores que incurran en faltas graves que están estipuladas en la Ley de Tránsito serán puestos a órdenes de la justicia. El uniformado de la ATM lo trasladará hasta la Fiscalía y se seguirán los pasos regulares de la indagación previa por parte de la Fiscalía y, posterior, análisis de la causa por los jueces penales.

Mientras que los vehículos que sean retenidos irán directamente al Centro de Retención Vehicular de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), una vez que mediante convenio se ha dispuesto que este organismo continúe con esa tarea administrativa. El nuevo organismo de control solo se encargará de remolcar el automotor que quedará a órdenes del canchón y las autoridades de justicia respectivas.

Otro Departamento de la CTE que seguirá operando y trabajando coordinadamente con la ATM es la OIAT, que es la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito. Dicho departamento será el encargado de realizar las investigaciones y experticias de los accidentes de tránsito, una vez que el agente de tránsito municipal entrega el parte de novedades que ha sido elaborado con la correspondiente información de los hechos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador