www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Ecuador Exquisito” conquista el sur de China con su gastronomía
 
 
 
 
Fuente: PROECUADOR
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – PRO ECUADOR, a través de su Oficina Comercial en Cantón, República Popular China, organizó la degustación gastronómica “Ecuador Exquisito” en la que se presentaron platos ecuatorianos y se realizó una demostración sobre cómo prepararlos por parte del experimentado chef ecuatoriano, Miguel Monar.

El experto cocinero quiteño que es el director gastronómico del prestigioso restaurante PARALELO CERO en Madrid, España, viajó especialmente a Guangzhou o Cantón como se le conoce, para hechizar los paladares de los chefs en los hoteles cinco estrellas de dicha ciudad, así como de reconocidos restaurantes y sus propietarios. De esta manera, el chef ecuatoriano preparó lo mejor de la gastronomía ecuatoriana para chefs chinos y dueños de restaurantes de Cantón.  

El menú estuvo compuesto por los principales productos que Ecuador quiere promocionar en China. Una entrada de ceviche de camarón seguida por un encocado de camarón deleitaron a los asistentes que pudieron también probar el quinoto oriental, que es un plato hecho a base de quinua, el cereal tradicional en los Andes ecuatorianos. Después degustaron una tarta de atún con palmito para, finalmente, terminar con el postre que era una crema de banana.  Además, durante el almuerzo, los asistentes tomaron un cóctel elaborado con el licor ecuatoriano, Zhumir, de suave y agradable sabor. La mayor parte de estos productos ya pueden encontrarse en los principales supermercados del sur de China.

Impulsar las exportaciones de estos productos ecuatorianos fue uno de los objetivos de “Ecuador Exquisito”, dijo Mariella Molina, jefa de la Oficina Comercial en Cantón. Además, Molina acotó que fue una oportunidad para dar a conocer los sabores típicos de Ecuador, su forma de preparación y llegar a un target muy específico: el de los chefs y dueños de restaurantes cantoneses para que ellos se conviertan en “líderes de opinión gastronómicos”, usen los productos ecuatorianos en sus menús y, además, los recomienden a sus colegas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los platos que recibió los mayores elogios fue la tarta de atún con palmito, que precisamente es uno de los productos en los que se hizo énfasis puesto que se busca apuntalar sus exportaciones. Su buen sabor y la exótica mezcla de tomate, aguacate, cebolla y palmito fueron muy bien recibidos para los expertos culinarios presentes. El atún es hoy un producto en fase introductoria en el mercado chino en el que Ecuador tiene muchas expectativas por su alto potencial.

Este sector es muy relevante para Ecuador porque representa el 90% de la economía de la provincia de Manabí, en la costa del Pacífico ecuatoriano. Unas 85,000 personas están vinculadas directa e indirectamente a esta industria pesquera. Ecuador es el segundo exportador de atún a nivel mundial y su actual principal mercado es Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador