www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bastión Popular disfrutó la comida guayaca con “Sabores de mi Guayas”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el guayaquileño y populoso sector de Bastión Popular, se desarrolló el domingo 23 de agosto la segunda edición del Festival Gastronómico “Sabores de mi Guayas”, evento que organizó la Prefectura del Guayas, a través de la Dirección de Cultura, con la finalidad de promover emprendimientos y la comida de la provincia.

Fueron 12 expositores, provenientes de diferentes sectores del puerto principal, que participaron en este festival que tuvo una gran acogida no solo por parte de los habitantes de la zona, sino también de otras personas que desde distintos puntos de la ciudad se dieron su vuelta por el lugar para disfrutar de los diferentes platos que se ofrecieron.

Con 20 años en el negocio de la comida, Ada Sánchez exhibió orgullosa un exquisito ceviche mixto. Richard Marcillo y Roberto Vera apostaron a lo seguro con sus moros de lenteja, con ralladura de queso, papas y costillas de cerdo asadas. Janina Acosta le dio salida a su tradicional “guatallarín”; mientras que Marielena Ochoa optó por dulces.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ada Sánchez tiene 20 años en la venta de alimentos preparados. Ella le mostró a la viceprefecta, Mónica Becerra, el ceviche mixto con el que participó en la feria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La viceprefecta, Mónica Becerra, acudió hasta el lugar para presenciar el festival que contó con la animación y acompañamiento musical de la caravana Big Cola. “Este segundo año lo hemos potenciado en fortalecer las destrezas de las mismas personas que tienen sus platos típicos, pero que tengan una presentación más atractiva al turista, porque eso les ayuda a vender sus platos mucho más rápido”, dijo la funcionaria.

Esa labor incluyó la entrega de implementos como gorros y mandiles, al igual que se les enseñó sobre el control, cuidado, manipulación y conservación de alimentos.

Para ello, se contó con la ayuda de la Asociación de Chefs del Guayas. De sus 300 socios, 50 están trabajando con la Prefectura y gobiernos locales. “Estamos en compañía de la Prefectura ayudando en la manipulación de alimentos… Estamos rescatando los sabores del Guayas, yendo a varios cantones, donde estamos dando capacitación”, explicó su vicepresidenta, Sandra Vallejo.

La exhibición no incluyó la designación de un ganador, pero sí se entregaron placas de reconocimiento a los participantes. “Se trata de traerlos a espacios de encuentro con la familia y con la ciudadanía, y en eso ellos (los expositores) ganan y la ciudadanía gana”, precisó Becerra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Janina Acosta, (al fondo), expuso su guatallarín, un plato que es mezcla de guata de res con tallarín, mientras que Marielena Ochoa exhibió sus dulces.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Richard Marcillo, de 36 años de vida y 12 de experiencia en la cocina, y Roberto Vera, de 23 y cinco de experiencia, estaban entre los expositores. Hasta hace unas semanas tenían un local en el suburbio oeste y ahora están buscando espacio en el norte. “Esta capacitación ha sido muy buena porque nos han enseñado muchas cosas primordiales”, explicó Richard, quien confiesa que ahora sienten más confianza de poder ganar más mercados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gran entusiasmo se evidenció en la II Feria Gastronómica Sabores de mi Guayas que se realizó, este domingo 23 de agosto de 2015, en Bastión Popular, en Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ada Sánchez, en cambio, tiene 20 años en la venta de alimentos preparados. Confiesa su alegría cuando promociona el ceviche mixto que este domingo tuvo buena acogida y cuya venta promocionaba con un vaso de jugo.

La feria se complementó con una exposición de la Dirección de Productividad y Desarrollo que, incluso, regaló plantas a miembros de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador