www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos fosas con osamentas encontradas en predios del Museo Municipal se abrieron al público guayaquileño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un nuevo espacio histórico con dos fosas comunes que contienen los restos mortales de personas que fallecieron con la fiebre amarilla en 1842, fueron inauguradas en el Museo Municipal, la mañana del miércoles 5 de agosto, por la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi.

Las osamentas de las personas afectadas con la fiebre amarilla, mortal enfermedad que causó la muerte de la tercera parte de la población, unas seis mil personas, fueron encontradas en el interior del patio del Museo Municipal, sitio donde el Cabildo porteño realizaba una ampliación.

Melvin Hoyos, director de Cultura, precisó que al hacer la excavación se encontró este material que recoge un momento histórico de la ciudad. Recordó además que en aquella época, el entonces gobernador, don Vicente Rocafuerte, determinó que se crearán fosas comunes en la parte trasera de las iglesias. En el lugar donde está en la actualidad el Museo Municipal quedaba la iglesia de San Agustín, cuya réplica en miniatura se colocó también en la nueva sala.

Durante el desarrollo del acto, la vicealcaldesa Tabacchi mencionó que los museos tienen que ser inclusivos y servir como vínculo con la comunidad. “Máquinas del tiempo que nos transportan a lo que alguna vez fuimos y no conocimos”.

La autoridad municipal expresó también su complacencia por el descubrimiento de las fosas, tras asegurar que los museos son fuente de aprendizaje y conocimientos, y también el abrir de la puerta a la investigación.

En la sala contigua donde se ubicaron las fosas con las osamentas de cinco personas se exhibirá próximamente una colección de más de 500 especies endémicas, que el colegio San José La Salle donó al Museo Municipal.

La nueva área del museo podrá ser visitada de lunes a sábado, de 09h00 a 17h30. El ingreso a la sala es de carácter gratuito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador