www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 08
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un teatro lleno vibró durante el Tributo al Pasillo, recordando temas de todos los tiempos
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El festival, organizado por la Dirección de Cultura, de la Prefectura del Guayas, incluyó la presentación tanto de artistas famosos y de larga trayectoria, como Irma Aráuz, así como también de nuevos talentos que demostraron sus destrezas en este género.

Canción a canción los ánimos se fueron encendiendo. Las voces del público fueron cada vez más sonoras y los aplausos entregados con mayor fuerza y corazón, porque cada tema interpretado por los artistas evocó recuerdos, generó alegrías e hizo del Tributo al Pasillo, organizado por la Prefectura del Guayas, una experiencia inolvidable.

El festival musical tuvo lugar la tarde y noche del domingo 16 de agosto en el teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil. Contó con la participación de artistas nacionales, tanto famosos y de gran trayectoria como la icónica Irma Aráuz, como nuevos talentos que demostraron sus dotes musicales en este género, como Daniel Páez.

La viceprefecta Mónica Becerra presidió la actividad y disfrutó junto al público de las conocidas canciones que fueron interpretadas durante la jornada, dedicadas como tributo a la música nacional y al ‘Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo, quien fue en vida magno representante de la música ecuatoriana.

“Nuestro objetivo es apoyar lo nuestro y trabajar siempre con el artista ecuatoriano, sobre todo con el guayasense (…) y por eso procuramos ir conociendo las voces que tenemos en todos nuestros cantones”, dijo Becerra.

La segunda autoridad de la provincia aseguró que la institución a la cual representa continuará manteniendo este tipo de espacios, “para seguir dando a conocer nuestra historia y tradiciones, a través de la música”.

La viceprefecta Becerra invitó a los ciudadanos a no olvidar “que tenemos bastante y variado arte que debemos rescatar, conservando nuestra cultura, música y todo tipo de expresiones artísticas”.

El concierto, que fue de ingreso libre al público, inició con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, cuyos integrantes hicieron una interpretación de varios temas tradicionales que pusieron en ambiente festivo a los presentes, teniendo entre sus canciones destacadas, el pasillo ‘Sombras’, de Rosario Sansores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil iniciaron las presentaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acto seguido, el grupo ‘Evocación’, integrado por alumnos graduados de la Escuela del Pasillo ‘Nicasio Safadi’, del Museo de la Música Popular ‘Julio Jaramillo’, presentaron temas como ‘Confesiones’ e ‘Invernal’, entre otras varias hermosas melodías entonadas en vivo por sus integrantes en requinto, bajo, percusión y guitarra, así como la armoniosa voz de la solista Elizabeth Villacís.

Luego el cantante Alex Mendoza despertó remembranzas entre los presentes, especialmente de mediana y tercera edad, quienes vocearon a coro las estrofas de las canciones de amor que escuchaban en su juventud y que marcaron su época.
La cuarta intervención correspondió al grupo ‘Idilio’, creado en dúo de voces de los artistas Mimí Ganchozo y Pablo Gálvez, ambos con experiencia a nivel nacional e internacional, quienes fusionaron sus talentos para entregar al público un repertorio ameno de música romántica, popular y latinoamericana.

Gálvez y Ganchozo tocaron los corazones de varios de los presentes, con una efusiva interpretación de temas tradicionales, entre los cuales recibió muchos aplausos la conocida melodía ‘Tú y yo’, que se hizo famosa en la voz de Julio Jaramillo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las más esperadas fue la presentación de la ‘Dama del pasillo’, Irma Aráuz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una de las más esperadas fue la presentación de la ‘Dama del pasillo’, Irma Aráuz, quien fue ovacionada por los presentes, los cuales se levantaron de sus asientos para acompañarla cantando y escuchar su espectacular voz, que sigue intacta después de haber cumplido medio siglo de trayectoria artística así como de haber compartido escenarios con el mismo Julio Jaramillo.

El público bailó y cantó al ritmo de los temas entonados por Aráuz, como el pasillo ‘Acuérdate de mí’, el pasacalle ‘Playita mía’ y algunos más que encantaron a los espectadores.

La viceprefecta Becerra entregó personalmente un reconocimiento a la famosa cantante, tanto por su trayectoria como por haberse convertido en un orgullo nacional, por su gran aporte al arte y a la cultura ecuatoriana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Gobierno Provincial del Guayas entregó reconocimientos a los distintos artistas participantes en este festival.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todas las agrupaciones y artistas que participaron en esta noche dedicada a los pasillos recibieron también de parte de la Prefectura del Guayas reconocimientos por su labor, los cuales fueron entregados por funcionarios y representantes de la institución.

Inmediatamente después, inició su puesta en escena una agrupación de características particulares, como lo es ‘Voces Blancas’, compuesto por una familia completa de artistas guayasenses.

Las bellas voces de las hermanas gemelas Denisse y Lisette Cuadrado junto a sus padres Jorge Cuadrado e Irlanda Ruiz, se unieron para brindar un alegre espectáculo musical que abarcó temas nacionales y de folclore latinoamericano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El grupo ‘Voces Blancas’ interpretó pasillos y temas latinoamericanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otra intérprete de la noche fue Marcia Casanova, quien cantó varios temas de la fallecida argentina – ecuatoriana Olga Gutiérrez, también cantante de pasillos, a quien dedicó sus interpretaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El gran cierre de la noche estuvo a cargo del joven artista Daniel Páez, quien encendió la euforia entre las más jóvenes en el público.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El gran cierre de la noche estuvo a cargo del joven artista Daniel Páez, quien encendió la euforia entre las más jóvenes en el público, quienes decidieron agruparse al pie del escenario para lograr un saludo o una foto del carismático quiteño.

El autor e intérprete, de 25 años, cantó los temas de siempre, como el vals ‘Que nadie sepa mi sufrir’, de Ángel Cabral, o el pasillo ‘Alma mía’, de Julio Jaramillo, pero en versiones modernas con ritmos de pop- rock.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marcia Casanova dedicó su repertorio a la ya extinta Olga Gutiérrez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre el concierto, Leonardo Bravo, director de Cultura de la Prefectura del Guayas, explicó que el evento fue preparado durante meses para poder reunir a importantes artistas nacionales, tanto jóvenes, como intérpretes con experiencia.

“Hemos tenido una gran variedad de artistas, cada uno de los cuales ha expresado su amor por el pasillo y por la música ecuatoriana”, expuso el funcionario.

Una de las asistentes al concierto fue Mery Litardo, quien aseguró que el festival completo fue de su gusto. “Todo ha sido bonito como siempre. Hacer este tipo de actividades es importante porque así todas las generaciones conocen nuestras raíces y no se pierden la belleza de nuestro arte”, comentó la ciudadana.

Litardo recomendó a los padres de familia que inculquen a sus hijos conocer, difundir y amar nuestras raíces y agradeció a las autoridades de la Prefectura por realizar este tipo de actividades gratuitas, que impulsan la cultura local y su desarrollo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La viceprefecta Mónica Becerra presidió la actividad y disfrutó junto al público de las conocidas canciones que fueron interpretadas durante la jornada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otra asistente fue Violeta de García, quien comentó que fue invitada por amigas a asistir a este espectáculo, del cual conocieron a través de medios de comunicación.

“Decidí venir con familiares, me he divertido y me ha parecido magnífico porque me encanta el pasillo”, dijo la mujer, quien añadió que “ha sido un concierto lindo, muy bien organizado y del agrado de todo el público. Lo que más me gustó fue la exaltación a nuestra música nacional”, manifestó la madre de familia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un teatro lleno vibró durante el Tributo al Pasillo realizado por la Prefectura del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador