www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gobierno de Ecuador inaugura y desarrolla mega proyectos que benefician a zonas productivas del austro
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sistema de control de inundaciones y riego Bulubulu beneficia a las provincias de Guayas y Cañar.
Foto: Presidencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente Rafael Correa cumplió este martes 21 de abril una agenda de trabajo de más de 11 horas en las provincias del Cañar y Guayas, donde a más de inaugurar un megaproyecto hídrico, que controlará inundaciones y proporcionará riego, dio la apertura oficial a la carretera La Troncal-Puerto Inca, de 27 kilómetros, y constató los avances del poliducto, de 210 kilómetros de extensión, que transportará combustibles al austro ecuatoriano desde el puerto de Guayaquil.

El megaproyecto hídrico Bulubulu, que inauguró este martes el presidente Rafael Correa puso fin a más de tres décadas de postergación de autoridades pasadas que no concretaron esta obra que permite evitar las inundaciones en invierno y sequías en verano que afectaban a extensas zonas productivas del litoral ecuatoriano.

“Los años de pérdidas han terminado para este rincón de la patria. Para hacer realidad esta construcción, más allá de la infraestructura, los insumos necesarios fueron la decisión y el trabajo. En este gobierno asumimos este reto pese a que nos tratan de engañar con el satanizado gasto público”, expresó el presidente durante la ceremonia de inauguración de esta obra, que beneficia a más de 65 mil personas de zonas productivas del litoral en las provincias de Guayas y Cañar (suroeste).

El sistema está compuesto por un muro de hormigón de 2.800 metros de longitud que protege a comunidades de las provincias de Guayas y Cañar. La altura de esta estructura varía de siete a 13 metros y está ubicada en el margen izquierdo del río Bulubulu.

Otro componente es la Derivadora Las Maravillas, sistema que consta de tres compuertas que permiten controlar hasta 600 m3/seg de agua del río Bulubulu, caudal que es almacenado en un embalse de 305 hectáreas con capacidad para 16 millones de m3, de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para el riego de 2.000 hectáreas de cultivo, en época seca.

Adicionalmente, se construyeron más de 20.000 metros de diques de protección de roca y tierra arcillosa, que rodean toda la extensión del proyecto hídrico, desde Cochancay hasta el sector denominado Las Maravillas.

Esta megaobra, construida con un presupuesto de 55 millones de dólares, también incluyó la edificación de un puente de 180 metros de largo que une a los cantones La Troncal y El Triunfo, lo que facilita en menor tiempo el transporte de productos. Esta obra también fue inaugurada por el mandatario.

El presidente resaltó que estos trabajos son posibles gracias a la institucionalidad con que se maneja el recurso hídrico con la creación de una ley, que permitió la creación de instituciones para el adecuado control del líquido. “Antes habían organismos de desarrollo regional que gastaron miles de millones sin ninguna planificación”, cuestionó el mandatario, quien destacó que, según cálculos establecidos por organismos internacionales, por cada dólar que se invierte en control de inundaciones se ahorran 9 dólares.

“Esta obra marca un antes y un después. Ya es cosa del pasado ese país que se ahogaba en invierno y se moría de sed en verano”, expresó el jefe de Estado, al tiempo que señaló que pese a que se pronosticó un año difícil se continuarán ejecutando los megaproyectos hidroeléctricos e hídricos en el país.

A más del trasvase Chongón-San Vicente en la provincia de Santa Elena (ya en funcionamiento) y el proyecto Bulubulu, en 2015 se prevé inaugurar el proyecto Dauvín (Guayas-Los Ríos), Multipropósito Chone (Manabí) y los proyectos Naranjal y Cañar, de la cuenca baja del río Guayas, que tienen importantes avances en su construcción y que garantizarán riego y control de inundaciones en más de 200.000 hectáreas del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estación de bombeo de La Troncal del poliducto Pascuales-Cuenca. Foto: Presidencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Poliducto y obra vial
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de un almuerzo popular con agricultores de Cañar en el cantón La Troncal, el mandatario recorrió los trabajos que se desarrollan en el poliducto, de 210 kilómetros de extensión, que permitirá transportar, en condiciones seguras, combustibles desde la estación El Chorrillo, en el puerto de Guayaquil, hasta la ciudad de Cuenca, en el sur andino ecuatoriano.

Con esta obra se evitará el riesgoso transporte de derivados del petróleo en 200 tanqueros por las vías del país, indicó el mandatario, quien destacó que este proyecto, que registra un avance del 70%, cuenta con una inversión de 530 millones de dólares y beneficiará a 2,6 millones de habitantes de Cañar, Azuay y Loja.

Este megaproyecto permitirá también ahorrar 25 millones de dólares anuales en transporte de combustibles, además de otros beneficios como seguridad, evitar contaminación ambiental, evitar importaciones de llantas y otros gastos, explicó Correa.

Posteriormente, el mandatario inauguró la carretera La Troncal-Puerto Inca, de 27 kilómetros de longitud, ampliada a cuatro carriles, con una calzada de pavimento rígido y flexible, con espaldón, cuneta, ciclovía y una adecuada señalización.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carretera que une a La Troncal (Cañar) y Puerto Inca (Guayas), inaugurada por el presidente Rafael Correa. Foto: Presidencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta obra, cuya inversión es de más de 28 millones de dólares, beneficiará a 400.000 habitantes y permitirá mayor interconexión vial entre los habitantes de las provincias del Cañar, Guayas y Azuay.

“Por mala fe o por ignorancia los políticos de siempre y cierta prensa nos dicen que se ha derrochado el dinero; la mejor respuesta a tanta mala fe, infamia y mediocridad son las obras que inaugura cada día la Revolución Ciudadana. Entiendan, no puede haber inversión sin ahorro”, expresó el mandatario, al insistir que esta infraestructura ha sido posible gracias al nivel de ahorro que tiene su gobierno y que sus detractores pretenden desconocer con el “satanizado gasto público”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador