www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cien millones de dólares se negociaron en la
“Tercera Ronda de Negocios del Maíz”
 
 
 
 
Fuente: MAGAP
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Representantes de 65 asociaciones de pequeños productores de maíz y 31 industrias de balanceados y proteína animal acordaron la compra – venta directa de 285 mil toneladas métricas de la gramínea, por un valor de 100 millones de dólares.

Sucedió durante la “Tercera Ronda de Negocios”, realizada en Guayaquil y organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Subsecretaría de Comercialización.

El objetivo de este encuentro entre productores e industriales es asegurar al agricultor la venta futura de su producto, sin intermediarios, en tanto que los industriales garantizan su abastecimiento durante el año.

Serapio Arana, gerente de Ecuaquímica, calificó a la rueda como “fructífera para todos los actores de la cadena agroproductiva”. Indicó que “tiene una importancia para la economía del país y para el desarrollo de este cultivo”.

Lilian García, presidenta de la asociación Nueva Esperanza Campesina, expresó que el Gobierno Nacional da esa facilidad para que “nosotros, como agricultores, le entreguemos a la industria (la producción) sin depender de los intermediarios”.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización, manifestó que en Ecuador existen aproximadamente 320 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 5.5 toneladas métricas por hectárea. Se aspira que la productividad suba a seis toneladas por hectáreas, con la dotación de semillas y el incentivo del paquete tecnológico, dentro del marco del Plan Semillas de Alto Rendimiento. Chehab agregó que la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), absorberá la cosecha de pequeños agricultores a partir del 1 de mayo, con una meta de 100 mil a 150 mil toneladas anuales.

La primera rueda de negocios se realizó en 2013, con la participación de 24 asociaciones de maiceros y 16 industrias balanceadoras, donde se tranzó 80 mil toneladas métricas.

En 2014, intervinieron 50 organizaciones maiceras y 25 industrias, que comercializaron 195 mil toneladas. Este año participaron 65 asociaciones de pequeños productores de maíz y 31 industrias de balanceados y proteína animal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador