www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque "Perla" impulsa el turismo ecológico en la Amazonía de Ecuador
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los turistas tienen acceso a diferentes opciones en el parque ecológico La Perla, en la ciudad de Lago Agrio. Fotos: Carlos Rodríguez
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En las afueras de la ciudad de lago Agrio, en la amazonía ecuatoriana, se encuentra el Parque Ecológico Recreacional Lago Agrio, conocido también como parque “Perla” por sus siglas, que se ha convertido en una opción para los turistas que desean salir de la rutina y monotonía urbana.

A solo 10 minutos de la ciudad en auto, árboles y animales dan la bienvenida al lugar. La principal atracción turística de La Perla es una laguna de 1.200 metros de largo por 400 de ancho que ocupa toda la parte central del sitio. Son cerca de 110 hectáreas de bosque tropical amazónico en las que se puede encontrar diferentes tipos de aves, reptiles y mamíferos propios del lugar.

El parque está administrado por la Dirección de Turismo del Municipio de Lago Agrio y funciona hace 12 años. Los visitantes que llegan al sitio, por un dólar pueden acceder a un recorrido en canoa, caminatas por los senderos ecológicos, vista desde el mirador elevado, juegos infantiles y, sobre todo, de la paz que ofrece la naturaleza.

Según Loly Sevilla, directora de Turismo del Municipio de Lago Agrio, el parque ecológico La Perla es parte de una campaña que ha emprendido esa entidad para dar a conocer los lugares turísticos de la zona.

“Iniciamos un proceso de promoción de Lago Agrio como una ciudad donde el turista pueda tener varias alternativas que realizar”, dijo a Andes.

Entre las principales actividades que se pueden desarrollar en el sitio está el canopy, canotaje y recorridos por los senderos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El encargado de recibir a los turistas en La Perla es Martín, un mono totalmente amigable que rodea las instalaciones de la administración del parque. Una vez adentro, se llega al muelle en donde esperan las canoas para llevar a las personas a un recorrido de aproximadamente 20 minutos por la laguna.

Según explicó uno de los guías, en el trayecto se puede observar a las diferentes especies de aves que han hecho sus nidos cerca al borde de la laguna. También se encuentran otras especies como charapas o tortugas de agua, patos de aguja, pavas, y si se está de suerte y el viaje se realiza en silencio se puede observar caimanes o anacondas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alimentar a las pirañas también es un atractivo para los turistas, hay quienes llevan pequeños trozos de pan para lanzar a la laguna y observar como los pequeños peces tragan el alimento. La laguna es el hábitat de la corvina de río, boca chico, bagre de río, guanchiche, piraña, rayas y gran cantidad de invertebrados que forman parte ecosistema marino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caminatas por los senderos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si el objetivo de su visita al parque es el contacto con la naturaleza, en La Perla también hay esa opción. El bosque tiene aproximadamente unos 25 metros de alto y está compuesto por especies de árboles como el guarumo, sangre de gallina, higuerón, peine de mono, jihua y palmas.

En el recorrido por los senderos, el uno de 800 metros y el otro de 400, se puede conocer la flora y fauna propia de la zona. En el trayecto se observan reptiles y mamíferos como guanta, guatusa, armadillo, capibaras, danta, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para hacerlo es necesario equiparse con zapatos cómodos, repelente contra insectos y agua y una cámara fotográfica. Las caminatas son guiadas y duran entre 40 minutos y una hora. En el trayecto se puede aprender la historia de los árboles del bosque nativo y secundario que se encuentran ahí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deporte extremo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los beneficios que ofrece el parque a los turistas que gustan de la diversión y adrenalina, es la posibilidad de practicar canopy, por un costo de 3 dólares.

La administración del parque le proveerá de los equipos y personal capacitado ayuda a los visitantes a cruzar por una cuerda todo el ancho de la laguna. Ese deporte está permitido a las personas a partir de los 10 años de edad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los equipos se encuentran en perfecto estado y permiten a los aventureros disfrutar de la experiencia con total tranquilidad.

El parque abre a los turistas de domingo a domingo de 09:00 a 17:30. La entrada cuesta un dólar para adultos y $ 0,50 los niños. Además, cuenta con parqueadero propio y una tienda de artesanías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador