www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los ecuatorianos eligieron al encebollado
como plato emblemático de 2015
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La gran final del Campeonato del Encebollado será a mediados de agosto de este año.
Foto: gastroecuatoriana2013.blogspot.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este año Ecuador llevará a cabo el Campeonato del Encebollado 2015, después de que este platillo típico fuera elegido como el favorito de la población en una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo (Mintur).

De acuerdo al estudio, cuyo objetivo era escoger al plato representativo de Ecuador en 2015, el encebollado resultó vencedor con el 55,76% del total de los votos, sobre el 44,24% que obtuvo su fuerte contrincante, el hornado.

Los resultados de la encuesta se publicaron el jueves 23 de abril en la página web del Mintur. Esta singular competencia fue apoyada por instituciones públicas de todo el país y fue activada a través de las redes sociales con el hashtag #EncebolladovsHornado.

El campeonato del Encebollado 2015 iniciará en mayo con la etapa clasificatoria y concluirá en agosto con la ceremonia final.

El encebollado es un plato típico de la costa ecuatoriana que lleva como principales ingredientes: caldo de pescado, cebollas y yuca. Cada comensal puede modificar su sabor al agregarle  limón, especias, mostaza, entre otros ingredientes. También se pueden hacer encebollados mixtos con otros mariscos y acompañarlos de chifles, canguil, tostado o arroz.

Para la primera fase del concurso, el Mintur y la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE) mapearon 151 emprendimientos relacionados al encebollado en 21 provincias del país. De los que se seleccionarán tres representantes por provincia, de acuerdo a criterios de buen manejo de alimentos e identidad culinaria.

La primera etapa semifinal se desarrollará de mayo a junio y ahí se elegirá uno de los tres emprendimientos para representar a cada provincia. Durante la segunda etapa semifinal, en julio, se seleccionará a un ganador por coordinación zonal (una zonal comprende entre tres y cuatro provincias). De esta forma quedarán siete encebollados finalistas.

Los representantes de los negocios que clasifiquen a las semifinales recibirán capacitación por parte de la ACE sobre seguridad alimentaria, técnicas de cocina, manejo de tiempo de elaboración, creatividad y servicio al cliente.

El Mintur, por su parte, brindará capacitación a los finalistas en temas de competencias laborales (hospitalidad, cocinero polivante, mesero, entre otros), e implementación de sistemas de gestión iniciales para sus establecimientos.

La gran final tendrá lugar durante la tercera semana de agosto en el Malecón Escénico, ubicado en la playa El Murciélago de la ciudad de Manta. La seguridad alimentaria, el sabor de los ingredientes, la identidad culinaria y la creatividad serán los factores que se tomarán en cuenta al momento de elegir al mejor encebollado del Ecuador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El hornado fue el plato típico ecuatoriano que el año pasado tuvo su competencia nacional.
Foto: Andes/Archivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 2014 se desarrolló el Campeonato Mundial del Hornado en el que resultó ganadora Rosa Tabango, de Otavalo, provincia de Imbabura. El Presidente de la República, Rafael Correa, fue el encargado de degustar el plato de las finalistas, para determinar a la campeona, quien recibió como premio una cocina industrial, un viaje en el Tren Crucero y la oportunidad de brindar un almuerzo en la presidencia.

Con este tipo de eventos el Mintur busca destacar la deliciosa gastronomía que tiene el Ecuador, que actualmente apunta a convertirse en un importante destino culinario a escala mundial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador