www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pueblo Cofán muestra su cultura a turistas locales y extranjeros en la Amazonía de Ecuador
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alejandro Criollo es el 'taita' de la comunidad Cofán-Dureno que se asienta en medio de la selva amazónica a orillas del río Aguarico. Fotos: Carlos Rodríguez/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rodeada de vegetación y con un clima cálido que envuelve a los turistas que buscan descanso, a media hora al norte de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonia ecuatoriana, se encuentra la comunidad Cofán-Dureno que ofrece variedad de atractivos.

La primera aventura para llegar al lugar es cruzar en canoa por el río Aguarico, uno de los más grandes del oriente ecuatoriano. La comunidad Cofán-Dureno es un verdadero paraíso natural donde viven 600 habitantes reunidos en 110 familias.

Entre sus principales tradiciones se encuentra la celebración de la 'Fiesta de la Chonta”', una ceremonia ancestral en la que se da gracias por los alimentos recibidos y se realiza un homenaje a los antepasados y que se realiza en abril de cada año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un shaman, el más longevo de la comunidad, es el encargado de realizar el ritual que dura dos días e inicia con la toma del Yajé, una bebida alucinógena que se deriva del bejuco (Yajé). El brebaje es preparado por el mismo shaman y, según los habitantes de la comunidad, le permite a este “ver el pasado y el futuro de quién lo bebe”.

En la ceremonia también se realizan limpias a los asistentes. En esta ocasión el 'taita' encargado de hacerlo fue Alejandro Criollo. Con hierbas en la mano y un rezo en su idioma originario “espanta los malos espíritus que pueden rondar a las personas”.

Uno de los atractivos de esta fiesta, además de conocer la cultura cofán, es conocer al "Matache", un anciano que vive en el centro de la selva y que solo se hace presente en el inicio de la celebración para compartir con los presentes sus vivencias y luego regresa a la naturaleza.

“Este festival de la chonta viene ya de generación en generación, por eso ahora celebramos para mantener nuestra cultura”, explicó Criollo a los medios de comunicación después de la ceremonia.

Para la fiesta los cofanes utilizan su vestimenta típica. Un atuendo negro cruzado con collares realizado por los mismos habitantes de la comunidad que representan “la alegría de festejar juntos y convivir en familia”.

Según Robinson Yumbo, vicepresidente de la comunidad Cofán, los atuendos ya no se usan para ir a la ciudad porque “a la gente le parece raro y nos miran mal”. Por ello, los habitantes originarios aprovechan esta la ocasión para mostrar su vestimenta y sus habilidades en canto, danza, y juegos tradicionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Delfín Criollo, uno de los habitantes de la comunidad contó a la agencia Andes que la fiesta se prepara con dos meses de anticipación. En ese tiempo los miembros de la comunidad se dedican a fabricar artesanías y a preparar chicha de chonta que se repartirá a los invitados “para celebrar”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Artesanías, pesca y agricultura son sus formas de vida
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de la celebración las actividades en la comunidad vuelven a la normalidad. Para subsistir los cofanes se dedican a elaborar artesanías, cazar animales y cosechar la tierra.

Además, en los últimos años, el Municipio de Lago Agrio ha emprendido una campaña de turismo para dar a conocer la comunidad. Loly Sevilla, directora de Turismo del cabildo, indicó que “ese evento ayuda a promover el turismo en la comunidad”.

Las autoridades aspiran a que el turismo se convierta en “el motor que sustente la economía de los cofanes. Ellos necesitan tener alternativas en los ingresos económicos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador