www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El patrimonial Qhaqpac Ñan, camino del Inca,
está amenazado por una cantera
en la frontera colombo-ecuatoriana
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnicos evaluaron el estado de la Piedra Pintada, resto arqueológico contiguo al Qhaqpac Ñam, en Carchi. Fotos: Edison Guerrón/Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una parte del Qhaqpac Ñam, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2014 por la Unesco y un petroglifo arqueológico conocido como La Piedra Pintada, se han visto amenazados en su integridad física y paisajística por la explotación de una cantera de material pétreo entregada en concesión por autoridades ecuatorianas en una zona cercana a la frontera con Colombia.

Mónica Bolaños, secretaria técnica del Qhaqpac Ñan - capítulo Ecuador- del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), luego de realizar un recorrido por la zona, ubicada en la provincia del Carchi, reconoció que la cantera “sí afecta el entorno paisajístico del camino Qhaqpac Ñam y del bien patrimonial”.

Aclaró que tras recorrer varios puntos georeferenciales “mandaremos un levantamiento topográfico y tendríamos que coordinar con los señores de Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero) para que ellos nos den también el levantamiento del área de la concesión, entonces ahí nosotros determinaremos cuánta es la afectación que han hecho”, dijo.

El Qhapac Ñam, que en quichua significa ‘Camino Real’ o ‘Camino del Señor’, es un sistema vial andino que atraviesa Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, mediante un entramado de carreteras que comunicaron a los pueblos aborígenes de América Latina con Cuzco, capital del Tahuantinsuyu, imperio Inca.

La Piedra Pintada es un petroglifo preincaico del pueblo Pasto, que habitó la zona andina del actual sur colombiano y norte del Ecuador, y contiene íconos ancestrales antropomórficos y zoomórficos típicos del páramo andino.

Su nombre lo debe a la pintura de arcilla ocre que recubre sus símbolos y se ubica junto al Camino Real.

Miguel Montenegro, director de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de Tulcán, explicó que la cantera pertenece a Julio Castillo, “quien tiene los permisos otorgados por el Ministerio de Minas, con una concesión a 10 años, con una autorización también de la Secretaría Nacional del Agua, del Gobierno Provincial, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además, existe una resolución del INPC donde dice que la actividad de él no afectaría al patrimonio”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego del reconocimiento del lugar, el INPC deberá revisar dicha documentación y se estudiará la reversión de la autorización para el aprovechamiento de la cantera, que “tiene un gran potencial cultural y turístico”, según Diego Yépez, director provincial del Ministerio de Cultura.

Diego García, director provincial del Ministerio de Turismo, dijo que el camino “puede aprovecharse como una ruta estratégica para luego promocionarla a nivel nacional e internacional” por lo que autoridades locales y pobladores de la zona trabajarán en propuestas para aprovechar el potencial turístico en la zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador