www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2015 - Edición Nº 04
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó crucero de investigación para el levantamiento de información sobre las especies marinas en Galápagos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), socializó el trabajo de investigación denominado “Monitoreo e Investigación de Especies Claves en la RMG”, trabajo ejecutado con la colaboración de Galápagos Science Center (GSC), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte – Chappel Hill (UNC).

Este crucero de investigación fue una iniciativa que permitió al grupo de trabajo multidisciplinario visitar 13 islas y 30 sitios de Galápagos, en una travesía de 15 días que inició en el mes de octubre pasado. Esto con el objetivo de generar información referente al estado poblacional de varias especies focales del archipiélago y los niveles de productividad; al tiempo que se generó información biológica, ecológica y oceanográfica.

Durante la presentación de resultados de la investigación, Arturo Izurieta, director de la DPNG, resaltó que: “esta es una oportunidad para presentar a la comunidad el trabajo que viene realizando la DPNG junto a otras instituciones con el objeto de conservar los ecosistemas, realizar un monitoreo en el in situ y evaluar el estado poblacional de la fauna marina”.

Este tipo de actividades permite conocer el estado poblacional de dos especies de pinnípedos de Galápagos, de iguanas marinas, realizar monitoreo de los patrones de alimentación de varias especies marinas, a más de la diversidad biológica presente en la zona intermareal en varias islas.

Además de valorar los niveles de productividad primaria en diferentes zonas, evaluar el impacto de la contaminación por plásticos en el archipiélago y monitorear la diversidad de corales en Galápagos.

 “Aprovecho este espacio para informar que esto es el inicio de varias acciones que se han planificado desarrollar, para que los resultados de las investigaciones sean compartidos con todos quienes vivimos en las islas, trabajando día a día por su cuidado y protección”, finalizó la autoridad.

La investigación fue ejecutada por científicos ecuatorianos. Este levantamiento de información sobre las especies marinas se la volvió a realizar luego de una década de estudio y seguimientos.

Para este año se planificó la ejecución de una segunda salida de campo, que se adaptará al trabajo de monitoreo que realiza el MAE a través de la DPNG, para continuar con la evaluación del estado poblacional de la fauna marina (lobos, iguanas, aves marinas, coral, entre otros).

El evento se realizó en el Centro Comunitario Miguel Cifuentes de Santa Cruz, así mismo se realizará en las ciudades de San Cristóbal y Quito, con la presencia de la comunidad local y delegados institucionales, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador