www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mapa de la ruta turística de los Próceres de la Independencia de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Junta de Beneficencia de Guayaquil presentó ruta turística Próceres de la Independencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación de la ruta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el marco de la celebración de los 194 años de Independencia de Santiago de Guayaquil, el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia, icono turístico de la ciudad por su historia y tradición, ha desarrollado un evento para dar a conocer la ruta de los Próceres de la Independencia, el que se llevó a cabo el sábado 4 de octubre a partir las 10:00, iniciando el recorrido en la puerta N°3 del camposanto, bajo la conducción de expertos guías conocedores de la historia de la independencia de Guayaquil y de sus actores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puerta de ingreso No. 3.   José Joaquín de Olmedo y Maruri.
     
 
Rafael de la Cruz Ximena.   Francisco Roca y Rodríguez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ruta incluyó las tumbas de 8 ilustres personajes que contribuyeron a la gesta independentista de la ciudad de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, incluyéndose en el recorrido las de José Joaquín de Olmedo, Francisco M. Claudio Roca, Rafael María de la Cruz Ximena, Alm. Juan Illingworth Hunt, Gral. José María de Villamil, Dr. Francisco de Marcos, Dr. Luis Fernando Vivero Toledo y Francisca Garaycoa de Vivero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alm. Juan Illingworth Hunt.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gral. José María de Villamil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para lo posterior, se han programado nuevos recorridos los días 18 y 25 de octubre para que estudiantes y turistas nacionales y extranjeros conozcan parte de la historia que reposa en la "ciudad blanca", como se conoce también al Cementerio, que el 3 de octubre del 2003 fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, y que lo ubica como uno de los sitios turísticos a visitar en la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicente Rocafuerte, ex presidente del Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La tumba más antigua del cementerio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este recorrido pretende exaltar una fecha de importancia tal, que resultó fundamental en la liberación del resto de los territorios de lo que hoy se conoce como el Ecuador.

El evento contó con el apoyo guías del Archivo Histórico y de la Fundación Bienvenidos GYE, quienes estuvieron a cargo de la guianza del recorrido y lo harán con los que se han planificado para los días 18 y 25 de octubre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador