www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Fragua de Vulcano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GUAYAQUIL, 194 AÑOS INDEPENDIENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El 9 de octubre se cumplen 194 años de la gesta heroica que dio lugar al nacimiento de la libertad en Guayaquil y de todo el Ecuador, pues fue del puerto guayaquileño que se empezó a recorrer el camino hacia la libertad de toda nuestra nación, cuya meta culminaría con la derrota española en las faldas del volcán Pichincha luego de la batalla del 24 de mayo de 1822.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Próceres de la gesta libertaria guayaquileña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras la independencia de Guayaquil surgió la Provincia Libre del Guayas, y fue desde ella que partió e ejército libertario, comandado por Antonio José de Sucre, para librar a nuestras tierras del colonialismo español.

En esta fecha tan importante para Guayaquil, bien vale recordar entre otros nombres insignes a José María de la Concepción de Antepara y Arenaza, impulsador de las ideas libertarias entre los criollos porteños; José de Villamil, José Joaquín de Olmedo, Gregorio Escobedo, Luis Fernando Vivero, Francisco de Paula Lavayen, José Rivas, Manuel de Fajardo, José Correa, los hermanos Antonio y Francisco de Elizalde, Lorenzo de Garaycoa,  Baltazar García, José María Peña, Manuel Loro, Pedro Sáenz, Francisco Oyarvide, Francisco María Roca, Francisco de Marcos y Rafael María Jimena, así como los militares venezolanos León de Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel Letamendi, quienes iban camino de Lima a Venezuela, luego de ser expulsados de las filas del batallón Numancia por sus ideas independentistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Columna de los Próceres, en el parque Centenario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También contribuyeron a la causa con la organización de un baile el 1 de octubre doña Ana Garaycoa de Villamil, esposa del general Villamil, así como Pedro Morlás y su hija. El baile fue la oportunidad que aprovecharon los amantes de la libertad para formar un grupo con ideales afines a la independencia guayaquileña, al que se llamó “La Fragua de Vulcano”, cuyos integrantes se comprometieron a desarrollar sus acciones libertarias el 9 de octubre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Provincia Libre del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la descripción que se hace en Wikipedia sobre la creación de la Provincia Libre del Guayas, se encuentra lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Después de la revolución del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil quedó libre del dominio español, pero no su provincia. Rápidamente se logró la independencia de varios pueblos, así como el 10 de octubre lo logra el pueblo de Samborondón, mientras que Daule el 11 de octubre se une a la causa emancipadora, al igual que Naranjal el 15 de octubre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil nació y creció junto al río Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 8 de noviembre de 1820, 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados al Ayuntamiento de la ciudad en donde se proclamó el nacimiento de un nuevo estado conocido como la Provincia Libre de Guayaquil y eligieron como presidente de la misma al Dr. José Joaquín de Olmedo. Seguido de esto se dictó el Reglamento Provisorio de Gobierno la cual sirvió como constitución para el naciente estado.

Sin embargo, los pueblos de Quito y Cuenca seguían bajo dominio español y esto podía significar peligro para la independencia recién alcanzada por Guayaquil. Es así como Olmedo crea un ejército denominado como la División Protectora de Quito, la cual estaría encargada de velar por la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras sufrir graves destrucciones a causa de los incendios, Guayaquil pasó de las viviendas de caña y madera a los grandes edificios de cemento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador