www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 09
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡ADIÓS A LA FITE!
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El día domingo 28 de septiembre del 2014 finalizó la décima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo en el Ecuador, FITE, la que, según propias expresiones de Jaime Rull, presidente ejecutivo de Horitzo Grup, fue la última que organizó su empresa, ya no habrán otras FITES en el futuro.

Es una lástima que se haya llegado a esta situación por falta de apoyo por parte de quienes tienen la obligación de difundir los atractivos turísticos del país, de hacer conocer lugares a los turistas nacionales, que muchas veces les son desconocidos, de promover gastronomías, artesanías, cultura, tradiciones y tantas otras actividades, y que cuentan con el dinero para hacerlo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuando hace más de una década se inauguró la primera edición de la FITE, sus organizadores contaron con el decidido apoyo de las autoridades, especialmente de las municipales, resultando un éxito total, no solo por la participación de un gran número de delegaciones nacionales y foráneas que se hicieron presentes, sino, también por la concurrencia masiva del público, que encontró en este evento una atracción que le permitió conocer más al Ecuador, así como a otros países.

A lo largo de las diferentes ediciones en la FITE participaron importantes delegaciones de las provincias de Azuay, Loja, Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, Pichincha y Bolívar, entre otras, así como de la Amazonía. Por el lado de lo internacional llegaron represtaciones de Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Cuba, Indonesia, Paraguay, México y muchas más, cuya presencia constituyó un gran atractivo.

Pero, por más esfuerzos realizados por Jaime Rull y su equipo de trabajo, la FITE fue decayendo con el pasar de los años y en esta última edición fue notable la ausencia de grandes expositores, al igual que la del público.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta ocasión, el Ministerio de Turismo, la Prefectura del Guayas y la Municipalidad de Guayaquil brillaron por su ausencia y eso fue notorio por los grandes espacios que anteriormente ocupaban y que en esta oportunidad lucieron vacíos o fueron ocupados a medias y, aunque no era su obligación participar en este evento, consideramos que hubiera sido muy importante su presencia para promocionar el turismo nacional, el provincial y el local, respectivamente.

Asimismo, la afluencia del publico disminuyó notoriamente, tal parece que la gente se cansó de ver siempre lo mismo y lo mismo, sin encontrar novedades que le llamaran la atención.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respecto a la no participación de las entidades publicas antes mencionadas, bien vale hacer un comentario al respecto

Ministerio de Turismo.- Se gasta millones de dólares un una campaña internacional denominada “All  you need is Ecuador” para atraer al turista extranjero, el cual, si es que se engancha con la publicidad, vendrá una vez al Ecuador y tal vez no volverá.
Pero no solamente se gasta en la mencionada campaña, sino que hace presencia en muchas ferias internacionales como la de Madrid, Londres, Berlín, etc. y en revistas internacionales, todo a fuerza de dólares.

Hace pocos meses el Ministerio de Turismo lanzó un programa denominado ”Viaja primero Ecuador”, el cual, para quienes entendemos el mensaje, tiene como objetivo incitar a los ecuatorianos a viajar primero por el país antes que ir a lugares como Cancún, Punta Cana, isla Margarita, Medio Oriente, etc.

Para promover a través de la prensa este programa, funcionarios de dicha entidad organizaron un Press Trip, que comprendió Guayaquil, manglares de Churute, Bucay, Ingapirca, Azoguez, la iglesia de la Virgen del Rocío en Cañar, Cuenca y el Parque Nacional del Cajas, para ello invitó a representantes e varios medios de comunicación, entre los cuales solo hubo uno de Guayaquil, todo los demás fueron de Quito, es decir, que para quienes manejan el Ministerio de Turismo no hay otros periodistas que escriban de turismo en Guayaquil, Machala, Cuenca, Manta, Ambato, entre otras ciudades del Ecuador. ¿Si esto no es centralismo, entonces, de qué se trata?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Retomando el programa, ¿acaso la FITE no era esta una buena oportunidad para promocionar el turismo a nivel nacional, especialmente para la gente de la Costa, ahora que los estudiantes tienen vacaciones hasta mediados de octubre?

¿Cómo se quiere promocionar el turismo nacional si no se hacen campañas publicitarias y no se invierte localmente dinero en ello, como si lo hace en medios del extranjero?

Prefectura del Guayas.- La Prefectura promocionó anteriormente, bajo la dirección de la Lcda. Olga Guerra, seis rutas turísticas, que fueron: de la Fe, del Pescador, del Arroz, de la Aventura,  del Azúcar y del Cacao.

Parece que con ello ya todo quedó hecho, ya no se puede hacer más o ¿será que por que hubo cambios en la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, que no se continuó, no solamente con la promoción de las rutas sino con el trabajo de socialización que se realizó eficientemente el año pasado con representantes de las poblaciones involucradas en las rutas, así como con el personal de los hoteles de Guayaquil?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Municipio del Guayas.- Fue por años el gran soporte de la FITE cuando al frente de la Dirección de Turismo se encontraba Joseph Garzozi, pero ahora con el cambio ocurrido debido a su jubilación, quien está al frente de de dicho departamento, al parecer, ha considerado que la feria ya no cumple con los objetivos iniciales propuestos y que es necesario que la Municipalidad de un giro y tome en sus manos la realización de este tipo de eventos.

Ya lo hizo hace pocos días con el concurso de las huecas, que luego derivó en la feria gastronómica “Raíces” , inaugurada por el alcalde Jaime Nebot, y que se mantuvo abierta del 24 al 27 de julio; ahora lo hará con la Feria de Guayaquil, que se desarrollará del 8 al 12 en el Centro de Convenciones ‘Simón Bolívar’.

“Esta es la primera feria dedicada a Guayaquil, liderada por el alcalde Jaime Nebot y organizada por la  Municipalidad. Cuenta con el apoyo logístico de EXPOPLAZA. Se ha trabajado en alianza estratégica con las cámaras de Comercio y la Provincial de Turismo del Guayas, así como con la Agencia Norlop JWT”, se informó a través de un boletín de prensa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Considerando que la FITE tuvo virtudes y errores, no es de desconocer que con su aparición el nombre de  Guayaquil como destino turístico fue puesto en conocimiento de los viajeros internacionales, y esto ya fue reconocido en el artículo FITE 2012: UNA VITRINA PARA EL TURISMO NACIONAL, que fue publicado en la edición de agosto del año 2012.

Bien, esta puerta se ha cerrado, ahora queda ver lo que sucederá en el futuro y que hay de cierto en los rumores que se han escuchado sobre que el Ministerio de Turismo o el Municipio de Guayaquil aspiran a realizar una feria de turismo el próximo año, si así ocurre, bien por Guayaquil y que tengan el éxito deseado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador