www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Disfrutando la compañía de un delfín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayoristas y periodistas de Chile, Colombia y Perú recorrieron varias rutas turísticas del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el martes 14 de octubre, Guayas se convirtió en la mejor vitrina para exponer en los mercados de Colombia, Chile y Perú los innumerables atractivos y destinos turísticos que tiene esta provincia, evento que promueve la Prefectura del Guayas bajo la administración de Jimmy Jairala.

Con la llegada de mayoristas y periodistas de esos países se inició el I Encuentro Turístico Empresarial Internacional del Guayas: Rueda de Negocios/Fam Trip, convirtiéndose en la mejor oportunidad para que se concreten negociaciones de la mano de las operadoras locales y bajo las recomendaciones del I Catálogo de Productos Turísticos del Guayas, que fue lanzado al mercado el viernes 17 durante la Rueda de Negocios, a partir de las 09:30 en el salón Manglares del hotel Courtyard by Marriott, ubicado en la avenida Francisco de Orellana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recorriendo las instalaciones de la hacienda El Castillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fam Trip
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras un caluroso y hospitalario recibimiento en el aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, el martes en la noche, se los trasladó hasta su hotel base. Los invitados se sintieron como artistas, así lo mencionaron, cuando se sorprendieron por la algarabía que mostraron los integrantes de la delegación de la Ditur. Burbujas y dummies sirvieron para darles una cálida bienvenida y hacer de su arribo una oportunidad de apreciar la hospitalidad que caracteriza a los guayasenses. Al día siguiente, muy temprano, los compradores y comunicadores se sirvieron el desayuno para luego subir al bus de Vansertrans o más conocida como la empresa de transporte especializado en turismo. El rumbo fue dirigido hasta la hacienda El Castillo, donde los recibieron Nadia Díaz, gerente, y Lucía Rosales, dueña.

Los mayoristas se interesaron en conocer el proceso del cacao que ellos producen, mientras que a los periodistas les llamó la atención la historia del lugar. Según Díaz y Rosales, el lugar le pertenecía un conde alemán exiliado de la Segunda Guerra Mundial, por eso la arquitectura del mismo. La familia de Rosales adquirió el sitio y lo visionó para un turismo más exigente y único.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La exquisita pulpa del cacao se ofreció a los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de hacer un breve recorrido por las plantaciones de cacao, visitaron la fábrica y conocieron el producto que comercializan a nivel local e internacional. La parte natural del lugar, bosques y paisajes llamó mucho la atención de los presentes.

El siguiente punto fue en El Morro, donde partieron por los manglares para realizar el avistamiento de aves y delfines. Contaron con suerte, pues el viaje fue provechoso para las expectativas planteadas. Juan Uribe, bloguero colombiano y periodista especializado en viajes, contó que le llamó mucho la atención los manglares y cómo se logra que la comunidad haga conciencia de no talarlos. La variedad de especies también fue capturada por su lente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Puerto El Morro disfrutaron de un sabroso almuerzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya el cansancio empezaba a causar hambre, por lo que se desplazaron hasta el restaurant La Ostra que Fuma, de Juan Reyes, quien los recibió con un plato fusionado con mariscos.

Un rissoto, corvina a las finas hierbas, pasta de papa y un toque de vegetales salteados al vino se combinaron en un delicioso almuerzo. Los productos del mar fueron la atracción principal, pues, destacaban lo fresco que estaban. Por eso pidieron el plato estrella, la ostra gratinada. Todos salieron satisfechos y atraídos por la calidad de la comida y, sobretodo, por la autenticidad del sitio.

“En este tipo de viajes de prensa siempre nos llevan a los lugares más tops, pero eso es una máscara y disfraz porque no llegas a conocer a fondo la cultura de un lugar. Siempre nos escapamos para conocer lugares como estos, donde aprovechas y saboreas la verdadera gastronomía de los puntos que visitamos”, expresó Uribe.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las instalaciones del Ocean Club Resort se deleitaron con la presencia del mar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de este punto se dirigieron hasta el Ocean Club Resort, donde Mauricio Caicedo les dio la bienvenida y les mostró las modernas instalaciones. Posteriormente, pudieron disfrutar de ellas. Jorge Orozco y Rodrigo Pazmiño, periodistas chilenos, fueron los que más se divirtieron con las clases de surf. Desde cero pudieron dominar la tabla y aplacar su deseo de practicar un deporte que les llamaba mucho la atención. El resto aprovechó el día soleado y la presentación artística de Son Pacífico.

Pasadas las 18:00 salieron hasta el hotel Titópolis, en Playas, para alojarse y degustar una deliciosa cena. Tras el descanso, al día siguiente les esperaba un viaje hacia la Ruta de la Aventura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Invitados internacionales disfrutaron los atractivos de la Ruta de la Aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Concha, de Chile, descendió por la cascada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el segundo día del viaje programado, los invitados por la Prefectura del Guayas para participar en el I Encuentro Turístico Empresarial Internacional: Rueda de Negocios/Fam Trip, mayoristas y periodistas de Chile, Colombia y Perú apreciaron la belleza natural y los hermosos paisajes y ambiente del clima del Bosque Húmedo La Esperanza, en Bucay, las atractivas cascadas, la sabrosa gastronomía del sector, etc., todo ello enmarcado en el recorrido que efectuaron por la Ruta de la Aventura.

Saliendo de Playas, donde se cumplió el primer recorrido el miércoles 15 de octubre, los invitados regresaron hasta Durán, donde pudieron conocer un poco sobre el producto turístico del tren y el afamado y premiado Ferrocarril del Ecuador. Ahí los recibieron para darles a conocer los paquetes a los que se puede acceder para los turistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la estación del tren, Jorge Mori, de la Ditur, dialoga con invitados chilenos.   Las artesanías llamaron la atención de los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente, se trasladaron por la vía hacia Bucay (pasando por El Triunfo) para llegar al restaurante La Cabaña de Papo, donde disfrutaron de una deliciosa gastronomía que se caracteriza por su asador de carnes. Todos se sintieron atraídos por probar el caldo de bolas de camarón, basado en el conocido verde.

Luego de confraternizar un poco partieron hasta la estación del tren, donde los recibió el alcalde José Miranda. Les dio una cálida bienvenida y los incentivó a conocer las maravillas de su cantón. “Estoy muy gustoso de tenerlos aquí y que puedan aprovechar los recursos que posee este lugar, donde de seguro se quedarán con una grata impresión”, mencionó. Luego, la directora de Turismo, Teresa Mendoza, les entregó un presente de parte de una servidora turística.

Inmediatamente, se embarcaron en la chiva turística y emprendieron el viaje hasta internarse en el bosque húmedo para llegar hasta la cascada La Isabela, de 30 metros de alto. El recorrido fue atractivamente atrevido, pues, algunos desearon vivir la experiencia en la parte alta, donde tuvieron que esquivar las ramas de los árboles y sentir un poco el ajetreo del viaje. Llegaron hasta la cascada, donde disfrutaron de un baño para aplacar el cansancio. Grace Barra, representante de la mayorista chilena Solways, fue una de las más atraídas por la belleza e imponencia de la cascada. José Concha, de la empresa Concha, se aventuró por primera vez y realizó canyoning (descenso de cascadas) con el asesoramiento de los guías especializados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grace Barra lució su belleza en las aguas de la cascada.   Grupo de viajeros internacionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después bajaron hasta la finca El Progreso, de Pablo Villamarín, donde aprendieron cómo funciona el trapiche artesanal. El periodista colombiano Juan Uribe movió el instrumento artesanal con algunos compañeros mayoristas y así entendieron cómo se extrae el jugo de caña, que después probaron con un toque de puro. Recorrieron un poco el lugar y se apuraron en subir a la chiva para ir hasta la comunidad shuar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los viajeros aprovecharon para tomar fotos del lugar.   Girando el trapiche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya caía la noche, pero eso no impidió conocer de cerca su cultura, un punto que llamó muchísimo la atención de los visitantes extranjeros. Sus bailes, lenguaje, vestimenta y rituales ancestrales fueron la tónica de esa corta pero interesante visita. Federico Calle, representante de la comunidad, les dio una breve explicación de cómo se logró la llegada de ellos hasta Bucay y pudieron probar el ayampaco, yuca y salsa de zapallo picante.

Ya cansados de un exhausto día se los trasladó hasta su lugar de alojamiento en el hostal Casa de Piedra, en El Triunfo, donde su alcalde, Andrés Macías, había preparado un recibimiento con una deliciosa y elegante cena. “Estamos muy orgullosos de tenerlos aquí y que puedan replicar en sus países las bellezas que tenemos en nuestra cantón y en la provincia en general”, dijo el edil.

Al día siguiente regresaron a Guayaquil para participar en la Rueda de Negocios (Hotel Marriot, a partir de las 10:00) programada con operadores locales para concretar negociaciones turísticas y hacer de esta provincia un punto destacado dentro de los paquetes elaborados y promocionados en esos países.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la comunidad shuar fueron bien recibidos.   Observando el maito, plato típico de la región oriental.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador