www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salitre, Yaguachi, Naranjal y Chongón aseguraron su presencia en la final de la Elección del Mejor Vaquero del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jornadas de adrenalina y emoción se vivieron el pasado sábado 10 y domingo 11 de octubre durante la segunda y tercera fecha eliminatoria para elegir al Mejor Vaquero de Guayas 2014, que se disputaron en el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (vía Durán-Yaguachi) paralelamente a la LXIX edición de la Feria Ganadera. De ahí salieron los cuatro clasificados (Salitre, Yaguachi, Naranjal y Chongón) para disputar la final, que se realizará el próximo 23 de noviembre en el mismo lugar. Previo a ella habrá la última fecha eliminatoria el 9 de noviembre.

El sábado la actividad se inició pasadas las 14:00 con el tradicional ingreso de las delegaciones participantes y el recibimiento con papel picado de colores. Posterior a ello, los jinetes aplacaban sus nervios por su intervención en la primera categoría: caracoleo. Los caballos traídos por las mismas delegaciones no facilitaron el trabajo de los diestros vaqueros, pues se presentaban muy mansos para lograr valientes maniobras y atraer el buen puntaje de los jueces. El primer exponente de Yaguachi, al igual que Salitre, Palestina y Samborondón obtuvieron 23 puntos. El otro jinete de Yaguachi, Ricardo Burgos, obtuvo 25 unidades, mientras que su compañero de Salitre Artemio Silva Gómez le siguió con 24.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso de delegaciones.   Representantes de las delegaciones con una de las madrinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La siguiente modalidad, chúcaros, era una de las más esperadas ya que los arriesgados exponentes deben echar al ruedo sus mejores destrezas y habilidades para soportar encima de los caballos los 8 segundos reglamentarios y evitar que los equinos los lancen al piso. De los 12 participantes, solo 4 obtuvieron puntaje. Estos son: Julio Briones (Yaguachi), Ricardo Burgos (Yaguachi), Joffre Gómez (Palestina) y Jean Carlos Ramírez (Salitre). El mejor en esta categoría fue Briones, quien alcanzó 33 unidades.

Hasta ese momento, Salitre y Yaguachi libraron una sana pelea por consagrarse en el primer lugar. Ambos sabían que la monta de toros era la última posibilidad que les quedaba para desprenderse, por ello apostaron el todo por el todo en esta temida categoría. Los nervios se apoderaron de los jinetes, pues desde el primer momento los toros hicieron de las suyas y lanzaron por el piso a la mayoría de participantes.

Los 7 primeros participantes no obtuvieron puntaje. De ahí llegó el turno de Artemio Silva, de Salitre. En la zona VIP, Ángel León, representante de ese cantón se mantenía en silencio y sin poder decir una sola palabra, los nervios y ansiedad se apoderaron de él. Ya en la pista se dio paso para que saliera el competidor y lo hizo de la mejor manera. Aguantó un poco más de los 8 segundos sobre el brioso toro y por ello consiguió un puntaje de 35 puntos, incluso un juez le puso 10. Toda la delegación salitreña se contagió de alegría y no paraban de saltar, pues sabían que ese primer lugar estaba en juego. Le tocó el turno a Yaguachi y aunque su competidor aguantó, sus maniobras no llenaron al jurado, por lo que obtuvo 25 unidades. Hasta el último se mantenía la incertidumbre por saber los resultados.

Pero al final, Salitre se llevó el primer lugar con 60 puntos obtenidos por Artemio Silva, mientras que Yaguachi se conformó con el segundo puesto al alcanzar 56 unidades con Julio Alberto Briones. “Estoy más que emocionado. Esta monta se la dedico al prefecto Jimmy Jairala, por no permitir que nuestras tradiciones se pierdan. Para el hombre del campo y el montubio, estar y participar en un rodeo es nuestra vida. Ahora solo me toca esperar la final y prepararme para ser el Mejor Vaquero del Guayas”, mencionó el vencedor. Cabe mencionar que ambos pasaron a la final del 23 de noviembre junto a Diógenes Herrera y Daniel Ramírez, ambos de Tarifa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tercer día de competencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El domingo se disputó la tercera fecha eliminatoria, dando como resultado dos clasificados más. Ellos fueron Milton José Molina (Naranjal) y Giraldo Jama Tejada (Chongón). El naranjaleño obtuvo el primer lugar, con 85 puntos, mientras que el de Chongón lo hizo con 75 unidades. En caracoleo ganó Christian Chiriguaya (Durán), en chúcaros lo hizo Jama y en monta de toros su compañero de Chongón Eusebio Morán Acosta.

Estos seis clasificados se verán en la final, mientras que los dos últimos competidores saldrán de la cuarta fecha, que se disputará el próximo 9 de noviembre en la AGLYG, a partir de las 13:00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monta de toros.   Premiación de ganadores del día.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador