www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefectura del Guayas abre nuevos nichos en el mercado turístico provincial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Mori, director de la Ditur.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A finales de septiembre, la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas realizó el lanzamiento oficial del catálogo “Guayas Gourmet”, un recetario inspirado en las delicias gastronómicas de las 6 rutas turísticas: Pescador, Fe, Aventura, Arroz, Azúcar y Cacao, y la I Guía de Aviturismo, resultado de la consultoría que se realizó en coordinación con la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Con la presencia de la arquitecta Mónica Becerra, viceprefecta del Gobierno Provincial del Guayas; el Ing. Jorge Mori, director de Turismo de la Prefectura; la Ing. María Isabel Proaño, representante de la Coordinación Nacional del Proyecto Bio-Comercio Andino; Franz Moser, Gerente General del Hilton Colón; directores de Turismo de GAD’s municipales; consultores, chefs y actores claves en el sector turístico, se llevó a cabo el evento, donde se presentaron los dos productos de material promocional para fortalecer el turismo especializado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Numeroso público asistió a la presentación oficial del catálogo “Guayas Gourmet”,
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La viceprefecta Becerra fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a un salón copado de invitados. Su discurso fue alentador y una invitación para seguir confiando en el trabajo del Gobierno Provincial del Guayas junto a entidades públicas y privadas. Asimismo, mencionó la importancia de impulsar proyectos que se encaminen al Cambio de la Matriz Productiva. Inmediatamente, Proaño se dedicó a explicar un poco sobre el proceso del Convenio Insterinstitucional, que dio como resultado esta Guía de Aviturismo, que se convierte en la primera en tener la provincia.

Le siguieron las palabras de los consultores del proyecto, Carlos Cruz y Felipe Espinoza, quienes realizaron toda la recopilación de información y elaboración de la primera Guía de Aviturismo para la Provincia del Guayas. Sus explicaciones se convirtieron en un momento de atención y silencio en todo el auditorio. Mientras Cruz introducía el tema al público con la explicación de las rutas que se recorrieron y enlistaba las especies que se encontraron, Espinoza socializaba el formato y presentaba la información que maneja esta guía, que potenciará un sector turístico que se encuentra en crecimiento en nuestro país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los asistentes se acercaron a recabar mayor información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es importante mencionar que Guayas tiene 568 variedades de aves que representan el 35% de las 1.623 presentes en el Ecuador. En esta guía se encontrarán opciones dentro de 17 de los 25 cantones de la provincia, pues estos territorios son los que tienen las facilidades para realizar aviturismo. Entre los puntos de avistamiento se encuentran: la isla Puná, las reservas naturales El Salado, El Morro y Churute, los bosques protectores La Prosperina, Cerro Paraíso, Cerro Blanco y hacienda El Castillo. También se incluyen en la guía las áreas recreacionales en Los Samanes, Isla Santay, parque El Lago, Laguna Park y Parque Histórico.

Por otra parte, Moser, gerente del hotel anfitrión y participante del Guayas Gourmet, agradeció el involucramiento de la empresa que representa en este proyecto que lo denominó “un gran avance para el sector hotelero de la provincia”. Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Turismo y la coordinación que existió con los seis hoteles participantes: Oro Verde, Hotel Galería Man Ging, Hilton Colón, Gran Hotel Guayaquil, Sheraton y Unipark.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La receta y el plato elaborado fueron presentados en el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“La gastronomía sin lugar a duda constituye como un atractivo turístico importante para las comunidades así como el evento esencial para impulsar la producción y transformación de los espacios regionales. La promoción de las opciones gastronómicas que presentan cada una de las rutas turísticas del Guayas ciertamente fortalecen la identidad cultural de los habitantes de la provincia y fomenta la actividad”, señaló Moser.

Como punto final, el director de Turismo, Jorge Mori, culminó el evento con palabras de agradecimiento hacia el personal humano que fue parte del proceso para realizar dichas guías. “El trabajo en equipo, el trabajo mancomunado entre todos los que hacemos la provincia del Guayas especialmente el sector turístico, es clave del éxito. Nada de esto se hubiera hecho sin el apoyo del Hilton Colón por brindarnos sus instalaciones, con las decisiones de las autoridades de la Prefectura del Guayas, CORPEI, que ha generado este estudio de mercado, el trabajo de los consultores también fue un éxito en conjunto con el trabajo que realizaron con los directores de turismo de los GAD’s municipales de los cantones del Guayas y el equipo técnico de la DITUR”, resaltó el funcionario.

Al final, el público pudo deleitar su mirada y oler los aromas de los exquisitos platos gourmet que se encontraban alrededor del salón También pudo observar con detalle recetas que el catálogo de Guayas Gourmet ofrece en esta primera edición. Los chefs de los hoteles participantes se llenaron de emoción mientras veían cómo sus recetas y sus perfiles eran expuestos al público en este tomo de 26 hojas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guías especializados y estudiantes involucrados se encontraban fascinados por este lanzamiento, deseando tener este libro lleno de información valiosa para su conocimiento, al igual que chefs invitados y actores claves del sector gastronómico ansiaban por experimentar con las recetas expuestas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador