www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cascada Salto del pintado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convenio permitirá generar mayor y mejor oferta turística en la Manga del Cura
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, realizó el miércoles 22 de octubre una visita histórica al recinto Paraíso de la 14, del sector Manga del Cura, donde se priorizó la firma de tres convenios que permitirán ejecutar varias obras en la zona. Uno de ellos, específicamente, se centra en el ámbito turístico, lo que permitirá generar proyectos que fortalezcan la promoción y difusión de los atractivos que se encuentran en el sector Armadillo, en el cantón El Empalme. Tales como las cascadas Salto del Armadillo y Salto del Pintado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salto del armadillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La estrategia de este convenio se enmarca bajo el proyecto denominado “Turismo sin Fronteras”, cuyo objetivo es desarrollar proyectos turísticos en espacios territoriales con ofertas turísticas entre dos o más provincias hermanas. En este caso sería con Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas o Manabí. La idea es que se puedan generar áreas turísticas bi-provinciales, desarrollar la economía local a través del turismo y diseñar nuevos productos turísticos en base a los recursos bioculturales.

Durante la visita del ejecutivo provincial al sector, la Dirección de Turismo aprovechó para realizar activaciones turísticas dando a conocer los atractivos existentes en la zona que la Prefectura ya ha identificado y potenciado en su Guía y Mapa Turístico Provincial, existentes hace más de tres años.

Habitantes agolpados en los exteriores del parque central se sintieron atraídos por el stand turístico y se acercaron a observar el mapa y preguntar por espacios específicos del cantón señalados en el material promocional de la Dirección.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gualipe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A los asistentes se les entregaron mapas, pulseras y folletos de la Ruta de la Aventura, donde el cantón El Empalme se encuentra. Efrén Vera, a pesar de haber nacido en Manabí se considera guayasense, pues ha visto de cerca las obras que ha realizado Jairala en su sector. “Este es un bello lugar rodeados por una linda naturaleza, tenemos unas hermosas cascadas que no se están difundiendo mucho a nivel nacional, pero gracias a la Prefectura del Guayas se hará ver el Paraíso de la 14 con sus hermosas cascadas”, mencionó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plan de acción
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y es justamente a donde apuntará esta Dirección, según Jorge Mori, representante del departamento, ya que la idea es implementar un circuito que se desprenda de la Ruta de la Aventura, que podría ser un circuito de cascadas. “Lo primero que vamos a hacer es el fortalecimiento del talento humano, que consiste en proporcionar asistencia técnica al GAD municipal y por ende a la comunidad y recintos cercanos para propiciar una transferencia de conocimientos y modelos de gestión. Las capacitaciones técnicas también serán un pilar fundamental en esta etapa, pues debemos mejorar la calidad de servicio que puedan brindar los servidores turísticos que existen y los futuros”, puntualizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después se identificarán los recursos existentes en la zona del Armadillo para poder convertirlos, en ser necesario, en atractivos y finalmente en productos turísticos. Posteriormente, se piensa en organizar un fam trip (viaje de familiarización) con operadores para que ellos puedan comercializar el circuito y finalmente definir bien la estrategia de promoción y difusión de la nueva oferta en El Empalme, que se convertirá en punto base del circuito, donde también se incluirá el Bambusario, la represa Daule Peripa y, obviamente, la Manga del Cura.

Para ello, Mori conoce…. que aún faltan facilidades turísticas, por lo que se piensa en construir infraestructuras necesarias con facilidades turísticas. Esto es un proyecto a largo plazo, pues deben existir los estudios y presupuesto necesarios para ejecutarlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actualmente, existe un proyecto de señalización turística emprendida por el Ministerio de Turismo en colaboración con la Prefectura, pero se profundizará más en zonas identificadas por el Gobierno Provincial del Guayas. Las facilidades turísticas comprenden pasamanos, barandas de seguridad, torres de observación, entre otras.

Este convenio marca el inicio de ejecución de trabajos en firme, pues antes de tenerlo y hacer oficial una gestión la no delimitación del territorio hacía difícil el involucramiento de la institución, afirma Mori.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador