www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Operadores turísticos visitaron la hacienda Camino Verde, en la Ruta del Cacao
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitar la hacienda Camino Verde es sumergirse en un mundo natural y orgánico, es un trayecto de historia que lleva más de 10 largos y fructíferos años de experiencia. Este punto, ubicado en el cantón Balao perteneciente a la Ruta del Cacao que promueve la dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, se ha convertido en un ejemplo de producción cacaotera a nivel local, nacional e internacional. Esta última con mayor énfasis, pues su trabajo ha repercutido a nivel mundial con los múltiples premios que ha obtenido, como el del 2011 en París denominado International Cocoa Awards por la muestra ganadora al premio Floral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta oportunidad la tuvo un grupo de guías especializados y operadores turísticos, quienes fueron invitados a participar en el Fam Trip que organizó la Ditur con el objetivo de conocer la hacienda, que basa su producción en el Agroturismo, destacando la siembra del Cacao Fino de Aroma, por lo cual ha recibido reconocimientos a nivel internacional por la calidad de su producto.

Camino Verde cuenta con 2000 hectáreas distribuidas entre sembríos de cacao fino de aroma, banano orgánico, plantas ornamentales (viveros), entre otros productos. Además, cuenta con producción de camarón orgánico.

Vicente Norero, administrador del lugar, fue el encargado de recibir y explicar cómo ha sido el proceso de planificación y producción de la hacienda.

“Camino Verde es el resultado de más de 10 años de pruebas, investigación, resolución de problemas y el trabajo con los principales fabricantes de chocolate del mundo. Todo comienza en nuestro vivero con el mejor material genético original. En este proceso se ha tenido en cuenta cada detalle para que nuestro producto final sea el resultado de un proceso que respeta la tierra, controla el consumo de agua, utiliza biofertilizantes, proporciona trazabilidad de sus árboles, y logra una óptima fermentación y el secado de los granos”, mencionó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La oferta fue tan llamativa que José Vásquez, gerente del Parador Gran Inca, donde los invitados degustaron un delicioso desayuno, aceptó trasladarse hasta Balao por su gusto al agroturismo. Él quería conocer por qué Camino Verde era tan renombrado por turistas que habían llegado hasta su establecimiento. La oferta de este lugar tampoco se queda atrás, pues está ubicado en un lugar privilegiado (Puerto Inca), cruce importante de dos provincias: Guayas y Azuay. Para ampliarla también está a punto de inaugurar su hotel de primera calidad con 32 habitaciones distribuidas entre suites, dobles y sencillas, destacando la construcción de 1 habitación para personas discapacitadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La convocatoria fue un éxito y esto permitió abrir la posibilidad de un mercado nuevo para guías y operadores nuevos. Jorge Lombeida, Celeste Torres, Arturo Coello y Ricardo Carrera, entre otros guías, participaron y se entusiasmaron con esta opción en la Ruta del Cacao. Las operadoras asistentes fueron: Travel Tips, Monfinsa, BM Tours, Guanitours, Cansiong Travel, Make Ecuador, Galahost y Aventuras Ecuador. Constantino Vinueza, representante de Pacari, también Estuvo presente.

Es importante mencionar que Camino Verde ha planificado apuntalar al sector turístico, por ello ha mejorado las facilidades turísticas de la hacienda, como: un comedor para atender a más de 25 visitantes, baterías sanitarias, senderos para avistamiento de flora y fauna y en un mediano plazo desea invertir para construir plazas de alojamiento.

Pasadas las 15:00, los invitados se desplazaron hasta el Paradero El Samán, donde pudieron degustar las variedades del cacao como yogur, frozen, jugo, entre otros. Las candidatas a Reina de Naranjal también estuvieron presentes para presentarse y disfrutar de un tiempo con ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador