www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 10
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concejo Municipal de Guayaquil en sesión solemne rindió homenaje a la ciudad, por sus 194 años de Independencia
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la Plaza de la Integración, ubicada junto al antiguo Mercado Sur, en el Malecón Simón Bolívar, ante una masiva concurrencia, el Concejo Municipal de Guayaquil rindió su tributo a la ciudad mediante su usual sesión solemne por los 194 años de su Independencia, a las 17h00 del jueves 9 de octubre.

La sesión solemne fue presidida por el alcalde Jaime Nebot, evento solemne al que asistieron también los miembros del Concejo Municipal, autoridades eclesiásticas, civiles y militares e invitados especiales.

En un encendido y aplaudido discurso, el alcalde Jaime Nebot rememoró el progreso alcanzado a partir de la fecha independentista y lo bella que está la ciudad, aunque pidió a los guayaquileños no confundir el cómo celebrar con el qué celebrar. “Celebremos con importantes obras, pero no celebremos las obras; celebremos nuestra independencia y nuestra libertad y para celebrarlas no simplemente tenemos que recordarlas, tenemos que tenerlas, y para tenerlas tenemos que defenderlas”, dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Insistió además que “Guayaquil sin autonomía no sería Guayaquil, Guayaquil sin rebeldía no sería Guayaquil, Guayaquil sin valentía no sería Guayaquil. Jamás dejaremos de serlo. Guayaquil será siempre una ciudad autónoma, rebelde y valiente. Será siempre Guayaquil por la Patria y Guayaquil por Guayaquil, para garantizarlo, aquí estamos nosotros, aquí están y estarán ustedes, eternos guerreros del cambio y del progreso”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Firma del contrato para los estudios de la primera ruta del sistema aéreo suspendido para transportar pasajeros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
250 obras para Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante su intervención, el alcalde hizo además referencia a las obras que se concretaron en el mes de octubre, tal como la firma del contrato para instalar el servicio de internet, gratuito y sin cable, en 6.000 puntos de la ciudad; el contrato para los estudios de la primera ruta del sistema aéreo suspendido para transportar pasajeros; se suscribió el contrato de los estudios de la vía alterna a la vía a la costa hasta el km. 24 y su conexión a los terrenos de Daular, donde se construirá el aeropuerto intercontinental de Guayaquil; la presentación de los estudios y diseños de los puentes que unirán Daule y Samborondón con Guayaquil; la adjudicación y firma del contrato de construcción de la terminal terrestre alterna, en la vía a Daule; el contrato para la construcción del gran monumento, en piedra y bronce, a Cristo del Consuelo, y que constituye un homenaje a esa gran procesión que se celebra todos los años en Guayaquil y que es la más grande del país, entre otras tantas, que suman un total de 250 obras que se encuentran en marcha en la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maqueta de del monumento, en piedra y bronce del Cristo del Consuelo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libertad económica
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más adelante, el burgomaestre puntualizó que la libertad es también independencia, y la independencia tiene que ser política, pero también económica, “Ojalá esté equivocado, pero me preocupa lo que está sucediendo en el país”, dijo el alcalde tras insistir que “jamás se ha opuesto ni si opondrá a la intervención social, esa y no otra es la finalidad de cualquier gobierno, nacional o local, que sea solidario”.

Reiteró también que a lo que se ha opuesto y se opondrá siempre, es al gasto público excesivo; a aumentar en decenas de miles el número de empleados públicos; a endeudamientos agresivos y caros; a la obra exagerada e innecesaria. Todo eso, más temprano que tarde, lleva a la iliquidez, a la falta de dinero.

Frente a esta situación –dijo- lo que cabe es corregir, reducir el gasto público improductivo; hacer más eficiente la actividad estatal y fomentar la producción de los inversionistas, pero no solo en discurso, sino en la práctica real y para hacer esto hay que crear confianza y seguridad jurídica, sin la cual no habrá inversión nacional o extranjera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Competencia de transporte
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde guayaquileño también se refirió a la problemática suscitada con el Gobierno respecto a la competencia de tránsito que se quiere obligar inconstitucionalmente a asumir al Cabildo porteño.

En la Constitución y otras normas vigentes, -puntualizó- está contemplado que una municipalidad no acepte el traspaso de una competencia si esta no viene acompañada del dinero suficiente. A la Municipalidad de Guayaquil el gobierno le quiere entregar 30 millones de dólares cuando en realidad le corresponden $44’250.000. Cuando las tarifas tienen subsidio, el gobierno central tiene que seguir pagándolo, “pero el gobierno se niega a pagar los $15’900.000 que entrega anualmente a los empresarios del transporte en Guayaquil. Está prohibido quitarle a las municipalidades parte de sus ingresos legales sin reemplazarlos por otros de igual valor. El gobierno tampoco quiere hacerlo. Para traspasar la competencia en otras condiciones se necesitaría la aceptación expresa de la Municipalidad; así lo establece el artículo 273 de la Constitución. Dicen que nos traspasaron la competencia el pasado 15 de septiembre, que exhiban el documento con nuestra aceptación expresa. No podrán, porque no existe”.

También señaló que el gobierno debe fijar la estructura tarifaria pero solo ha fijado una política tarifaria, que, pese a las reformas de última hora, mantiene “la pretensión de ordenar a las municipalidades subir las tarifas del transporte y garantizar una rentabilidad a los transportistas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulta popular local
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Insistió que el gobierno debe traspasar la competencia cumpliendo con la Constitución y la ley para que el Municipio la pueda recibir. “Ojalá sea así. En caso contrario, por iniciativa ciudadana debemos ir a una consulta popular local para zanjar esta diferencia, pues la opinión del pueblo, la de ustedes, está por encima de la del presidente y de la mía”.

Observó que lo que quiere el gobierno es dejar de pagar el subsidio y obligar a las municipalidades a pagarlo con los fondos del pueblo, que son los capitales de que disponen los cabildos. Lo que quiere (el Gobierno) –enfatizó- es que sean las municipalidades las que aparezcan como las que suben las tarifas, cuando es el gobierno el que ha dispuesto subirlas.

Entonces emplazó a los asistentes a responder: “Eso es lo que quiere el gobierno, pero lo que importa es lo que ustedes quieren. Por eso les pregunto… ¿Quieren ustedes que, pese al mal servicio, se suba el precio del pasaje urbano? ¿Quieren ustedes que parte del dinero del Municipio, que es suyo, se entregue a los empresarios del transporte? ¿Quieren ustedes recibir menos obras y servicios? ¿Quieren ustedes que la Municipalidad de Guayaquil siente el terrible precedente de recibir una competencia en condiciones que violan la Constitución y las leyes vigentes?... (Ante el masivo clamor del público) ¡Su respuesta es No! Ha quedado claro. Mi voz se suma a la suya y la voz del pueblo es la voz de Dios. ¡Que no la desoiga el Gobierno, pues Guayaquil no es pueblo de cachorros asustados y obedientes, sino de hombres y mujeres maduros y pensantes, capaces de entender y de aprender, pero jamás de retroceder y peor de temer!”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preseas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante la sesión, el Concejo Municipal de Guayaquil otorgó la presea “M.I Municipalidad de Guayaquil” al doctor Gustavo Noboa Bejarano, ex presidente del Ecuador, por su aporte al servicio de Guayaquil y su comunidad. El alcalde Nebot le impuso el reconocimiento al ex presidente de la República.

Ante de imponer este reconocimiento al ex presidente Noboa, el alcalde Jaime Nebot destacó las virtudes a favor de la colectividad del ex Magistrado.

Otra de las preseas que otorgó el Concejo Municipal de Guayaquil fue el Premio Anual a la Ecoeficiencia 2014, a la empresa Novacero S.A., como un estímulo al cumplimiento de la Legislación Ambiental en el sector productivo y en búsqueda de alcanzar un nivel de observancia jurídica de acuerdo con lo que establece la normativa exigible.

Dicha empresa recibió además un diploma de honor y 20 mil dólares de premio, que la empresa está obligada a invertir en el mejoramiento ambiental, así como también a presentar al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, un reporte semestral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El público se acercó a saludar al alcalde a su arribo a la Sesión Solmene.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador