www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La poda de árboles de cacao, en Santo Domingo, aumenta la producción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un millón 200 mil plantas de cacao Nacional Fino de Aroma serán podadas en Santo Domingo de los Tsáchilas, anunció Dubber Urdánigo Zambrano, responsable en esa provincia del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Durante la socialización de “La Gran Minga del Cacao Nacional II Etapa”, realizada el jueves 20 de noviembre en Santo Domingo, Urdánigo dijo que en esta ocasión se pretende intervenir en 3.000 hectáreas, que contienen el un millón 200 mil árboles.

Agregó que con esta acción, así como la planificación de diferentes actividades en campo e implementación de equipamiento, en Santo Domingo la producción de cacao se incrementará a 12 quintales por hectárea, de los 5.5 quintales que anteriormente se cosechaba.

Señaló que en esta segunda fase se contará con 19 brigadas de trabajo, especializadas en la poda de cacao fino de aroma. Indicó que se tomarán en cuenta plantaciones de cacao de entre 4 y 10 años, y de 11 años en adelante, dando prioridad a las plantaciones adultas.

En el acto, el responsable del proyecto diseñado y financiado por el MAGAP, también presentó los resultados de la anterior minga del cacao Nacional. Dijo que en Santo Domingo se podaron 721.247 plantas, en una superficie de 1.687,54 hectáreas, beneficiando a 700 familias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mientras tanto, Oswaldo Espinosa, director Provincial MAGAP en Santo Domingo, señaló que en el país, en total, se podaron alrededor de 20 millones de árboles en 15 provincias, beneficiando a más de 20 mil familias de pequeños productores de cacao Nacional. Con esta segunda fase se aspira podar 42 millones 140 mil árboles de cacao Nacional Fino de Aroma, en huertas de pequeños productores.

Espinosa manifestó que en lo que va del año se han exportado 196 mil toneladas de cacao, y la tendencia es incrementar la exportación a 240 mil toneladas, contribuyendo con el país en un total de 750 millones de dólares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador