www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefectura plasmó de manera práctica conceptos de turismo rural comunitario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas llevó a cabo el II Congreso Internacional de Turismo Rural Comunitario, que se realizó el jueves 20 de noviembre en el Hotel Unipark a partir de las 09:00, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de esta modalidad a través de la presentación de ponencias de empresas públicas y privadas, así como la intervención de experiencias exitosas en este campo a nivel nacional.

A nivel internacional y como charla magistral, se contó con la destacada participación de Zully Salazar, ex vicepresidenta de Turismo de Pro Export Colombia y actual presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, reconocida empresaria en el sector por ser la impulsadora de la campaña ‘El riesgo es que te quieras quedar’.

“Esta iniciativa nació del deseo de Colombia de mostrarse ante el mundo como un país seguro, en crecimiento, con una cultura diversa y espectaculares paisajes. A través de las experiencias de los turistas extranjeros, el país presenta su nueva cara”, dijo la cafetera durante una entrevista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante se Congreso se habló sobre la planificación y gobernanza turística desde el punto de vista territorial y cómo el turismo forma parte de los sectores priorizados en el “Plan Nacional para el Proceso de Cambio de la Matriz Productiva”, cuyo objetivo principal recae en la transformación de la estructura productiva del país para generar una economía dinámica orientada al conocimiento, la innovación, sostenible, diversificada e incluyente para alcanzar el Buen Vivir debido a su gran demanda y crecimiento anual.

El Congreso se lo realizó en dos días (teórico-académico y práctico). El primer día estuvo dividido en varias ponencias de bloques temáticos con una secuencia lógica. Cada charla magistral tuvo una duración de 20 minutos y a su finalización cada ponente pasó al foro de opinión y preguntas con una duración de 10 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La segunda jornada del Congreso Internacional de Turismo Rural Comunitario se realizó la mañana del viernes 21 de noviembre, concitando el interés de los asistentes, quienes se interesaron por conocer la realidad de tres emprendimientos turísticos a través de la ejecución de tres laboratorios territoriales en los que se conoció ‘in situ’ las prácticas de esta modalidad.

Las rutas escogidas para estas salidas fueron: Pescador, Aventura y Azúcar. Esta última se realizó en la Finca El Chaparral, donde Sara Miranda (experiencia exitosa de Guayas), es su promotora.

Las partidas se dieron casi de manera simultánea desde el Hotel Unipark. Ahí, a partir de las 08:30, empezaron a salir los buses a sus respectivos destinos. El primero fue hasta El Morro, en la Ruta del Pescador, donde los viajeros conocieron un poco de la historia de su iglesia y poco después partieron en lancha para conocer los delfines. El líder que guió esta travesía fue Pedro Morales, presidente de la Asociación Comunitaria Fragatas y Delfines, quien facilitó el traslado de los asistentes. Después, una deliciosa comida basada en mariscos dejó contentos y felices a los comensales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El punto de destino para otro grupo de viajeros fue Bucay, donde los atendió Roberto Bustamente, guía local y dueño de la hostería Casa de Piedra. Los participantes pudieron disfrutar de la práctica de deportes extremos y de la tranquilidad que brinda la naturaleza.

El último grupo se trasladó hasta Milagro. La primera parada fue en el Parque Central, donde fueron recibidos por representantes del municipio local. Luego de unas palabras de bienvenida se dio la partida hasta Jardinerías y Decoraciones Freiga, para degustar la deliciosa piña y recorrer un poco las hectáreas con siembra de plantas ornamentales.

Zully Salazar (Colombia), invitada de honor y exponente internacional disfrutó mucho de este lugar, al igual que William Ramírez (Salinas de Guaranda) y Paúl Martínez (comuna Agua Blanca).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por último, se llegó hasta la Finca El Chaparral, en el recinto Beldaco, donde Sara Miranda recibió calurosamente al equipo. Mostró de cerca su emprendimiento y los asistentes aprovecharon para intercambiar experiencias y conocimientos a través de las buenas prácticas del turismo. Ramírez y Miranda conversaron y ella se comprometió a visitarlo para aprender sobre la cooperación y asociatividad, así como de los procesos de producción de Salinas de Guaranda.

Jorge Mori, director de Turismo de la Prefectura del Guayas, se sintió complacido con los tres laboratorios territoriales realizados ya que a través de ellos se aprende ‘in situ’ lo escuchado técnicamente durante el Congreso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador