www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante del cantón Balzar logró el título del Mejor Vaquero del Guayas 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Representantes de la hacienda Monocongo se llevaron el primer y segundo lugar de la competencia ecuestre resaltando el valor de la identidad montubia.

Pasadas las 14:00 del domingo 23 de noviembre, empezó la emoción en el coso del recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG) con la gran final del Rodeo Montubio del Guayas, en la que se iba a elegir al Mejor Vaquero de esta provincia, evento que año a año fomenta la Prefectura del Guayas.

En la jornada estuvieron presentes Jorge Mori, director de Turismo del Guayas; Lorens Olsen, presidente de la ALGYG; y Javier Avellán, coordinador de la Cabalgata Montubia Guayasense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como punto de partida se presentaron a los cantones participantes, quienes clasificaron en las cuatro fechas eliminatorias anteriores. La plaza estuvo totalmente copada de personas que se encontraban listas para disfrutar de una tarde llena de emoción y sorpresas.

Con 11 jinetes alineados (eran 12 pero el representante del Buijo no se presentó) la adrenalina se sentía a flor de piel, así como la emoción de las familias y aficionados en las gradas.

La competencia se inició con la categoría de Caracoleo llegando a posicionarse con los mejores puntajes los representantes de Guayaquil, Durán, Salitre y Balzar.

Para la Monta de Cepo se dio un gran cambio en las puntuaciones ya que 7 de 11 jinetes no obtuvieron puntaje por no cumplir el tiempo límite arriba del caballo (8 segundos) y esto dejó a todos los espectadores y jueces en el borde de las sillas. Las expectativas eran grandes y los sueños de algunos participantes se fortalecían.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para la última modalidad, la de Monta de Toro, la atención de todos los aficionados se encontraba en la pista donde los jinetes debían mostrar sus habilidades y sus más atrevidas destrezas sobre los ejemplares. Caídas y grandes maniobras se vivieron dentro del coso de la AGLYG, donde, luego de varios minutos, se coronaron a los campeones.

Se trató de una jornada llena de algarabía y emoción en la que los dos representantes de la hacienda Monocongo, del cantón Balzar, se llevaron el primer y segundo premio a casa.

Alcides Aguayo Holguín, con el mejor puntaje de Monta de Toro y manteniéndose entre los tres mejores puntajes en las otras modalidades, recibió de las manos de Lorens Olsen el premio económico y el orgullo de llevar el título de Mejor Vaquero del Guayas 2014, seguido por su compañero de dupla y su “hermano”, Wilson Vallejo Vega, quien recibió de las manos de Mori su premio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre celebración y fotos, Aguayo pidió el micrófono para expresar todas las emociones que la victoria le había producido. “Le dedico este triunfo a mi pueblo, a las personas que vinieron a apoyarme, a mi compañero de equipo Wilson, porque es la primera vez que un cantón se lleva los dos premios. Esto ha sido un reto para nosotros, demostrar que nosotros también podemos, no solo los grandes cantones como Salitre -que es la Capital Montubia- pero los balzareños también tienen lo suyo”, mencionó el campeón.

Esta final se convirtió en una verdadera algarabía porque dentro del coso estaba Leonel Plaza, quien presidió este año por primera vez la delegación balzareña y es actual coordinador de ese cantón en el Comité de Integración Montubia Guayasense.

El no paró de abrazar a los campeones y expresar su profundo agradecimiento al equipo. “Tengo al lado a dos grandes amigos míos, estoy acompañado de mi padre y de mi hijo también, y primero agradecer al dueño de la hacienda Monocongo, Peter Bohman, quien nos prestó las instalaciones para practicar con los que ahora se coronan campeones, y al prefecto Jimmy Jairala por seguir apoyando a estos eventos con los que se conservan la identidad que yo y todos los muchachos llevamos en la sangre, la montubia”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador