www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 11
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayas y Bolívar coordinaron acciones para implementar un corredor turístico biprovincial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre el pasado martes 28 y jueves 30 de octubre se cumplieron las primeras estrategias para implementar un corredor turístico biprovincial entre Guayas y Bolívar, en el marco de la firma de convenio que suscribieron semanas atrás los prefectos Jimmy Jairala y Vinicio Coloma, respectivamente, con el que se busca limar asperezas para los problemas de litigios que afrontan en los sectores Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta.

Como una estrategia y dentro del proceso de negociación directa se ha planteado el programa Turismo sin Fronteras, cuyo objetivo principal es fomentar la visita de turistas locales, nacionales e internacionales a las zonas de influencia a lo largo del corredor Chillanes-Bucay.

Por ello, el martes una delegación de la Dirección de Turismo, encabezada por Jorge Mori, se desplazó hasta Guaranda, en la provincia de Bolívar, para iniciar con el proyecto reconociendo espacios, destinos y atractivos turísticos que se incluirán en el circuito biprovincial.

El miércoles a primera hora se partió desde el Gobierno Provincial de Bolívar, donde fueron recibidos por Maximiliano Gallmeier, director de Turismo y Ambiente de Bolívar, hasta el recinto La Mirán, exactamente hasta las cascadas Arco Iris, en el kilómetro 16 en la vía Chillanes-Bucay, ahí los recibió Wáshington Lucio, quien los guió para conocer la quebrada de 4 metros.

Este servidor turístico reconoció que los visitantes, en su mayoría, vienen de Bucay y que de Chillanes son escasos o casi nulos. Luego, la delegación llegó hasta las cascadas de Piedra Blanca, pasando por el recinto La Esperanza Alta, donde la Ditur ha venido trabajando intensamente promoviendo los deportes extremos como canyoning, trekking, ciclismo, canopy, entre otros, en su denominada Ruta de la Aventura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las cascadas más llamativas de este espacio son La Isabelita, de 90 metros de altura, la Chorrera del Amor y Las Mellizas. Juan Pérez, guía y operador turístico de la zona, se encontró con el grupo y acompañó a los funcionarios. Posteriormente, la delegación se desplazó hasta donde la familia de los Miguez, donde la emprendedora Consuelo Basurto dirige la hacienda turística El Cadeal.

Ella se sintió muy emocionada y sorprendida de que representantes de ambas provincias lleguen juntos a buscar una medida que beneficie a las comunidades circundantes en las áreas de conflicto sin priorizar disputas y pleitos. “Estábamos esperando hace mucho tiempo este tipo de visitas. Aquí los habitantes no vemos si hay problemas de límites, solo queremos salir adelante y crecer apostando por el turismo”, reflexionó.

La similitud de necesidades se encasilló en la accesibilidad, es decir el mantenimiento de vías que propicien mayores visitas de turistas. Asimismo, se solicitó capacitaciones en aviturismo y reforestación de áreas. Ambas prefecturas trabajarán en eso.

Luego del almuerzo, el equipo de trasladó hasta Chillanes, en el recinto Vista Alegre, donde se encontraron con Saúl Cobos y Hólger Bonilla, dos emprendedores turísticos que llevan tan solo 6 meses impulsando las visitas a su cascada El Encanto, de 30 metros de altura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su finca brinda un espacio de esparcimiento y relajación, en medio del encanto de la naturaleza, y la tranquilidad de un ambiente sano. A un poco más de 15 minutos de caminata, cruzando terrenos un poco inestables y piedrosos, se llega hasta su vertiente de agua, en la que a pesar de estar recién empezando ha invertido en colocar pasamanos artesanales para evitar accidentes. En su lugar tienen 80 hectáreas para promover su emprendimiento turístico. Ahora, con la visita de los funcionarios de Bolívar y Guayas se sienten ansiosos y esperanzados de conseguir mejores y mayores resultados para beneficio de sus comunidades.

“Con la ayuda de ustedes estamos seguros que habrá un mejoramiento al turismo y se ve que nos darán el realce que merece nuestro sector. La unión de Guayas y Bolívar es una belleza que nos da la vida, somos una sola persona ahora y qué bonito que se haya dado algo que antes no había y que las autoridades se hayan puesto de acuerdo porque la unión hace la fuerza y el turismo saldría adelante”, expresaron.

Por último, ambos quisieron enviar un mensaje a sus autoridades provinciales, dándoles ánimos y fuerzas para continuar con esta idea. “Este beneficio llegará a todo el país. Le agradezco al prefecto Jimmy Jairala por enviar a su personal y que vayan viendo y palpando la realidad. Que no sea la primera vez y tenemos las puertas abiertas para Guayas. La unión hace la fuerza y de los dos pueblos unidos saldría lo mejor para el turismo y el país entero. Esta comunidad espera que se lleve a cabo el proyecto de Turismo sin Fronteras y estamos seguros que sí nos van a apoyar”, dijeron.

Según Jorge Mori, director de Turismo de la Prefectura del Guayas, este es un gran comienzo para emprender una gestión unificada y llevar adelante una promoción y difusión entre ambas provincias dando a conocer sus atractivos en un solo proyecto.

“Turismo sin fronteras nos permitirá abrir caminos y entablar una comunicación directa en estos momentos con nuestros hermanos de Bolívar, olvidándonos de intereses propios y luchando por un solo objetivo que es desarrollar turísticamente nuestros espacios, ya que el turista no anda viendo si esto es de Bolívar o Guayas, el turista solo va a consumir y qué mejor si unimos voluntades”, destacó el funcionario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El logo del Guayas Turístico, junto al de la provincia de Bolívar, destaca la coordinación que existe en este programa de Turismo sin Fronteras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador