www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 11
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PNUMA felicita al Ministerio del Ambiente por avances realizados en proyecto REDD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) felicitó el trabajo que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) realiza en el área de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), a través de su mecanismo REDD+ que surgió como una alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la deforestación y degradación de los bosques.

El equipo de REDD del PNUMA realizó una inspección y un estudio de las actividades realizadas en el Ecuador, visibilizando grandes avances en el tema de REDD, incluso siendo ejemplo para otros países de la región. “La lecciones generadas por Ecuador en las áreas de soporte legal, análisis de costos y beneficios de REDD+, escenarios de implementación, reporte y monitoreo entre otros han generado valiosos resultados, no solo para el país sino también para otros programas de la región que han seguido con atención el proceso ecuatoriano” dijo Margarita Astrálaga, Directora de PNUMA en una carta oficial entregada a la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

El trabajo del MAE se enmarca dentro del plan de desarrollo del buen vivir y además se establece que el país deberá comprometerse a reducir en un 30% la deforestación para el año 2015, solo así aumentaría las Áreas Protegidas en un porcentaje bastante significativo.

El Programa Socio Bosque del Ecuador, además, es un exitoso ejemplo de un esquema voluntario basado en incentivos con objetivos combinados entre ambientales y socioeconómicos; de esta manera el programa contribuye a mitigar el cambio climático y como tal es una herramienta valiosa para la implementación de políticas nacionales e internacionales de REDD+.

Por otro parte, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que también PNUMA ha sido uno de los beneficiados por la predisposición del Ministerio del Ambiente, como ejemplo para fijar metas y programas innovadores en beneficio del Medio Ambiente. “Igualmente le confirmo que el PNUMA continuará apoyando dentro de nuestras capacidades técnicas y financieras a su Gobierno en el proceso de REDD+ en Ecuador”, señala la misiva.

Con este y otros reconocimientos que ha obtenido el MAE, el compromiso de su Máxima Autoridad Ambiental, Lorena Tapia, es continuar trabajando en la construcción de políticas que velen por un Ecuador Verde.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador