www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vence plazo para registro de establecimientos de alimentos y bebidas que funcionan en gasolineras
 
 
 
 
Fuente: Ministerio de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 5 de junio vence el plazo para que los establecimientos que realizan la actividad turística de servicio de alimentos y bebidas en estaciones de servicio o gasolineras del país, cuenten con el Registro de Turismo y Licencia Única Anual de Funcionamiento, para cumplir con lo que establece el artículo 8 de la Ley de Turismo vigente.

Así lo determina el artículo 6 del Acuerdo Interministerial No. 20140002, suscrito por los ministros de Turismo, doctor Vinicio Alvarado y de Recursos Naturales no Renovables, ingeniero Pedro Merizalde, que en su parte principal señala que dichos establecimientos “tendrán 30 días de plazo para cumplir con los requisitos”. El mencionado instrumento legal entró en vigencia el pasado 23 de abril, una vez que se publicó en el Suplemento del Registro Oficial No.231.

Es importante destacar que con esta disposición se busca elevar la calidad de los servicios turísticos en los mencionados establecimientos y recalcar su obligación de contar con servicios o baterías sanitarias limpias y en buen estado, tal como lo establece la normativa actual.

Asimismo, el Acuerdo obliga a estos establecimientos a contar con servicios higiénicos limpios y en buen estado, conforme dispone el Reglamento Sustitutivo para el control del funcionamiento de los servicios higiénicos y baterías sanitarias en los establecimientos turísticos. El control del cumplimiento de esta obligación estará a cargo de esta Secretaría de Estado de acuerdo a sus competencias.

Para obtener el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) las personas naturales y jurídicas deben seguir cinco pasos:

1.- Llenar la solicitud de registro.
2.- Adjuntar los documentos solicitados en la solicitud de registro.
3.- Entregar los documentos antes mencionados en las dependencias del Mintur en todo el país, de acuerdo a su jurisdicción.
4.- Una vez revisados los documentos se procede a la entrega del Certificado de Registro.
5.- Con los mismos documentos que se solicitan para el Registro de Turismo más el pago correspondiente de acuerdo a la categoría a la que se le registre al establecimiento se procede a la entrega de la LUAF.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Registro de Turismo se obtiene por una sola ocasión y en el caso de los establecimientos que realizan la actividad turística del servicio de alimentos y bebidas en las estaciones de servicio o gasolineras, no tiene ningún valor.

Luego de cumplido el plazo de 30 días laborables, el Ministerio de Turismo con el apoyo la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, en ejercicio de sus competencias, verificará el cumplimiento de estas disposiciones.

Cabe enfatizar que a los establecimientos que no cuenten con el Registro de Turismo y/o Licencia Única Anual de Funcionamiento se les impondrá una multa de USD 100 y se procederá a la clausura del establecimiento.

En caso de reincidencia se “producirá la clausura definitiva, el pago del doble de la multa (USD 200) y, la inscripción del empresario en la lista de incumplidos y no podrá concedérsele un registro de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 del Reglamento General a la Ley de Turismo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador