www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Productores agropecuarios de Cayambe y Pedro Moncayo recibieron maquinaria agrícola
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

15 tractores, así como, motocultores, rastras y un rotavator fueron entregados en beneficio de 20 organizaciones de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en convenio con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).

Esta maquinaria agrícola formó parte de los 80 tractores y de 1.900 motocultores que permanecían en las bodegas del Banco Nacional de Fomento (BNF), hace tres años. Por ello, el Gobierno Nacional realiza la entrega de estos implementos agrícolas en las zonas rurales del país para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del agro.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, destacó “nosotros hemos trabajado con las organizaciones para llegar con estos equipos. Lo que intentamos es que sea apenas el comienzo de un proceso profundo de mecanización del campo”.

Agregó que, esta acción se extenderá con la entrega de otros implementos agrícolas para impulsar la producción de granos con fines de exportación. “Estamos dispuestos a multiplicar la producción de quinua y apoyar a los compañeros, tanto con las trilladoras como con la comercialización de la quinua”.

Hace dos años, Ecuador produjo 1.200 hectáreas de quinua, este ciclo se cerró con 7.500 hectáreas y se espera duplicar el próximo año a 15 mil hectáreas.

Luz María, en representación de 19 centros de acopio de Cayambe y del cantón Pedro Moncayo dijo que la maquinaria entregada les servirá para la siembra de pastos, papas, habas, cebada, entre otros productos. “Es una herramienta básica que debería estar siempre en el campo”. La beneficiaria agregó que el precio de un tractor bordea entre 25 mil y 50 mil dólares con los implementos incluidos.

Benjamín Tarabata, representante del centro de acopio de la comunidad El Chaupi, señaló que alrededor de 40 hectáreas de quinua están cultivadas en esta zona. La meta de los agricultores es fortalecer la producción del grano. “Tuvimos la capacitación con los hermanos bolivianos, quienes nos vinieron a concienciar con charlas, vídeos sobre 30 productos que se puede preparar con la quinua”, agregó.

Uno de esos productos con valor agregado es la leche de quinua que empieza a posicionarse en el mercado nacional.

El gerente de la AGSO, Juan Pablo Grijalva, resaltó que la comunidad de El Chaupi “produce un aproximado de 50 mil a 60 mil litros de leche y puede llegar hasta 150 mil litros de leche”.

Grijalva resaltó la exportación reciente de mil toneladas de leche en polvo a Venezuela, con la intervención del MAGAP. “Y eso es lo que hace posible esta exportación”. Se prevé la entrega de otras mil toneladas en los próximos días, al mencionado país.

La leche que produce esta zona es destinada a los programas de nutrición del Gobierno. Invitó a la población consumir lácteos tres veces al día, en sus diferentes presentaciones como leche líquida, yogurth y quesos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador