www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Coordinación Zonal 9 corresponde al Distrito Metropolitano de Quito. (Foto Quito Turismo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Avanza proceso de creación de las coordinaciones Zonales del Ministerio de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En pocos días culminará el proceso para la transición integral de las acciones y gestiones de distintos programas, proyectos y servicios que se encontraban a cargo de las direcciones provinciales hacia las coordinaciones zonales del Ministerio de Turismo, que se convertirán en las ejecutoras en territorio de las políticas emanadas de matriz.

Esto permitirá que las que fueron direcciones técnicas provinciales se conviertan en oficinas de gestión y promoción turística, cuya misión será la de gestionar y coordinar con la zonal los trámites ciudadanos referente a la información de regulación, control desarrollo y promoción de las actividades turísticas y sus productos, deberán canalizar oportunamente la gestión del Ministerio igualmente ejecutar acciones encomendadas a favor de la gestión en la zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil formará parte de la Coordinación Zonal 8. (Foto Felipa Quinteros)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Turismo en la actualidad cuenta con dos viceministerios, el de Gestión y el de Promoción, cada uno con sus respectivas subsecretarías y sus concernientes direcciones técnicas, así como las coordinaciones zonales - CZ - que al momento son 10 incluida la Coordinación Zonal Insular; están por implementarse la CZ8 que cubre los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, y la CZ9 Distrito Metropolitano de Quito.

Las coordinaciones zonales cuya misión es representar al Ministerio en las provincias y cantones que se encuentran bajo su ámbito de acción, planificando, coordinando y gestionando la política institucional y retroalimentando a la matriz sobre avances de gestión técnica para fortalecer el turismo en su territorio.

El modelo de gestión en territorio de las coordinaciones zonales permitirá replicar la gestión de planta central, considerando su ámbito de competencia, en este sentido se estandarizaron las unidades que deben tener las coordinaciones zonales, y se decidió considerar los grupos ocupacionales de mayor rango para de esta manera garantizar la atracción del talento humano más calificado, el mismo que será el gestor y ejecutor en territorio; al igual que las oficinas de gestión y promoción turística que se encuentran dentro de su territorio.

Los trámites que se realizan en el Mintur serán atendidos en los mismos lugares donde se venían realizando anteriormente, por lo que los ciudadanos no deben inquietarse por estos cambios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la Coordinación Zonal Insular se encuentran las islas Galápagos. (Foto Gonzalo Cabrera)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El fortalecer las estructuras permitirá optimizar el talento humano en función de su formación, capacitación y experiencia con lo cual se mejorarán los procesos y la capacidad de gestión institucional de las coordinaciones zonales requeridas para tal fin.

Las coordinaciones zonales y las oficinas de gestión y promoción turística mantendrán la presencia en territorio, por tanto, se cumplen con la normativa legal vigente, y desde luego se aporta al desarrollo de la actividad turística, a las actividades productivas, a la ejecución de los planes y programas, al cambio de matriz productiva, a la reducción de la pobreza y en general al Plan Nacional del Buen Vivir.

Las oficinas del Ministerio de Turismo en la ciudad de Quito se encuentran ubicadas en la calle El Telégrafo E7-58 entre Av. De los Shyris y El Tiempo, el teléfono de contacto es el (593)02-3999333.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador