www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 05
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la parroquia Huambaló prepararon el asado de cuy más grande del mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Huambaló se dieron cita los amantes de la gastronomía andina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El cuerito reventado, las papitas cocinadas, la zarza y demás delicias, compusieron el plato que se sirvió en el asado de cuy más grande del mundo, el cual se llevó a cabo en el parque central de dicha localidad la mañana del domingo 01 de junio de 2014, por el 151 aniversario de parroquialización de Huambaló.

La palabra Huambaló viene de la unión de tres voces que son GUA que significa grande, UMBA que significa cuadro, y ALO que significa enteramente, lo cual unidas las tres voces significa, “cuadro eternamente grande”.

La parroquia Huambaló es conocida como la ‘capital del mueble’ por la creciente actividad artesanal que se levanta en el lugar, en donde alrededor de 80 almacenes ofrecen a los visitantes una gran variedad en juegos de sala, comedor y dormitorio, elaborados a mano en las mejores maderas y con los más finos acabados, fruto de la creatividad de unas 1.500 personas que diariamente trabajan en los más de 180 talleres y fábricas que aquí se encuentran.

A más de motivar el motor productivo y comercial local en los últimos años, las artesanías que en Huambaló se construyen también surten a los almacenes y casas de muebles de las principales ciudades del país. (Ver edición de noviembre del 2011)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más de 120 cuyes se asaron a la vez en el parque central.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este festival que, además de promover la gastronomía típica de Huambaló dentro y fuera de la parroquia tuvo fines benéficos, ya que lo recaudado por la venta de cada plato servirá para hacer mejoras en la Fundación de Personas Discapacitadas San José de Huambaló, como la renovación de un vehículo que sirve para la movilización de los beneficiarios.

Esto motivó para que los directivos de la institución de servicio social se unieran a la iniciativa de María Elena Paredes, propietaria del Subterráneo Restaurante, para realizar un acto sin precedentes en toda la región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hermosos juegos de muebles son fabricados por los artesanos del lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el evento los asistentes pudieron ser testigos del proceso de preparación del asado de cuy más grande del mundo, en donde más de 120 cuyes se asaron al mismo tiempo, encaminados en una misma braza, a la vieja usanza y con la exquisita sazón huambaleña.

Se invitó a toda la ciudadanía a que se dieran cita a Huambaló, ubicada a 10 minutos de la ciudad de Pelileo, en donde a más de admirar y degustar de este platillo típico, pudieron conocer la impresionante producción de muebles finos que tiene la parroquia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador