www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 05
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exposición fotográfica “Saltando Muros” en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Dirección Cultural Guayaquil, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentó desde el 15 de abril hasta el 25 de mayo la exposición itinerante del Proyecto Iberoamericano de Fotografía Emergente “Saltando Muros”, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, en Malecón y Loja, en Guayaquil.

Después de México y Lima, Guayaquil tomó la posta y acogió esta muestra. “Saltando Muros” es una iniciativa de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Es un ambicioso proyecto abierto e integrador que apuesta por jóvenes talentos y confía en el poder del arte para “saltar muros” y cambiar realidades, utilizando a la fotografía como instrumento para el cambio. Seiscientos setenta y ocho proyectos artísticos avalan el éxito de participación de las diez convocatorias nacionales efectuadas en Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Ecuador, México, Argentina, Uruguay, Brasil y España, realizadas a lo largo de 2012 y 2013.

Esta primera edición recoge las fotografías de 19 artistas seleccionados de los países participantes. Por Ecuador intervienen Gabriela Portaluppi y Cesar Morejón Castillo. La iniciativa del proyecto persigue ser una puesta al día de la mirada de los jóvenes Iberoamericanos a las problemáticas a la que están enfrentados. Esto nos puede ofrecer un singular repertorio visual que nos acerca a la producción actual, un pulso a la creatividad y a la búsqueda de respuestas de los jóvenes artistas.

“Saltando Muros” premia a los seleccionados con esta exposición en instituciones y museos de primer nivel, lo que supone para ellos la oportunidad de saltar al circuito profesional del arte. La itinerancia de la muestra hace posible que sus creaciones se conozcan más allá de las fronteras del país al que pertenecen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta el 2015, “Saltando Muros” se presentará por las más prestigiosas instituciones del espacio cultural iberoamericano como el Museo Nacional de Bellas Artes, en Neuquén, Argentin;, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, en República Dominicana; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Casa de América, en Madrid, España; Kavlin Centro Cultural en Punta del Este, de Uruguay; Lima Cultura, en Per) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en México, entre otros.

Con motivo de la inauguración de la primera exposición del proyecto, se editó un catálogo on-line disponible para todos los interesados en issuu.com/saltandomuros/docs/catalogo. Para más información sobre el proyecto, se puede consultar la página oficial: www.saltandomuros.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador