www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inició la campaña de matriculación de embarcaciones y pescadores artesanales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), anunciaron en rueda de prensa el inicio de la campaña nacional de matriculación de pescadores y embarcaciones artesanales en las provincias de Guayas y Manabí, que empezó el 17 de marzo.

Ramón Montaño, subsecretario de Recursos Pesqueros, destacó que se articulan acciones con las instituciones competentes para trabajar coordinadamente en la matriculación de las embarcaciones y la emisión de los permisos los pescadores artesanales.

Agregó que la Subsecretaria de Recursos Pesqueros se encargará de la extensión de los permisos y carnets de los pescadores, previa la matriculación, los mismos que contarán con un nuevo formato. La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) tiene el compromiso de realizar el troquelado de los motores; y la FENACOPEC facilitará los locales de las asociaciones ubicados en las caletas pesqueras para que los inspectores realicen sus labores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El subsecretario de Recursos Pesqueros destacó que el Gobierno Nacional busca las mejores herramientas para combatir la inseguridad en el mar, y por ende disminuir el robo de motores y embarcaciones. Con esta articulación de información, la autoridad pesquera aplicará los debidos controles y regulará las actividades extractivas.

Por su parte, Hamilton Jaramillo, director de Transporte Marítimo y Fluvial del MTOP informó el cronograma de actividades planificadas. En Manabí la matriculación será entre el 17 de marzo y el 31 de mayo; en Guayas el 17 de marzo hasta el 11 de mayo; en El Oro entre el 12 de mayo al 17 de junio; en Esmeraldas del 2 de junio al 31 de julio; en Los Ríos inicia del 18 hasta el 23 de junio; y en la provincia de Santa Elena, entre el 24 de junio al 20 de julio de 2014.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
MAGAP ejecuta proyecto de maricultura y pisicultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Acuacultura desarrolla el proyecto Maricultura y Pisicultura, para el fomento acuícola en el Ecuador.

La Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola de la Subsecretaría de Acuacultura es la encargada de ejecutar el proyecto. Por este motivo se realizó una visita de reconocimiento a la infraestructura de la Estación Piscícola Arcoiris (EPAI), ubicada en Chirimachay, sector Cajas en la provincia del Azuay.

A través de este proyecto se busca mejorar las líneas genéticas de la Trucha arcoíris (Oncorhynchusmykiss), mediante la adquisición de ovas o alevines importados de Estados Unidos, Dinamarca o España, con el propósito de evitar la endogamia (reproducción entre la misma familia) y aumentar su producción.

También incluye la readecuación y equipamiento de los dos centros de reproducción de truchas que maneja la institución.
Jean Paul Castillo Técnico de la Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola, indicó que se habilitarán estanques que debido al deterioro no estaban en funcionamiento, además agregó que hay la posibilidad de implementar nuevas tomas de aguas que mejorarán el abastecimiento de la estación.

Walter Camposano, administrador de la Estación Piscícola Arcoiris (EPAI), explicó que cuenta con una producción de un 1’200.000 alevines anuales. Con la ejecución de este plan de mejoramiento que incluye el abastecimiento de tomas de agua se evitará la mortalidad de esta especie que se encuentra distribuida en la Sierra y Amazonía ecuatoriana. El proceso de cultivo de la Trucha Arcoiris(Oncorhynchusmykiss); comienza con la selección de los reproductores, los cuales tienen una vida útil de 2 a 5 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador