www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ecuador trabaja con los ganaderos para ser declarado país libre de fiebre aftosa en el 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 2015 será el año clave para que el Ecuador sea declarado país libre de fiebre aftosa y para lograrlo, a partir del 15 de marzo de del 2014, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad (AGROCALIDAD), a través de 140 técnicos tomó alrededor de 13 mil muestras de sangre del ganado, en 710 predios, durante 5 semanas.

Este es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de AGROCALIDAD y el sector ganadero, a nivel nacional.

La viceministra de Agricultura y Ganadería subrogante, Margoth Hernández, agradeció al sector ganadero por colaborar en el proceso de erradicación de la fiebre aftosa en el Ecuador, en la primera etapa. “Pero para lograr el objetivo final nosotros tenemos que continuar con la vacunación a nuestros animales y es por eso que en este proceso de serología (estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre) que vamos hacer, pedimos su compromiso para que sea de la mejor manera y con el éxito que se requiere”.

Como datos generales, la subsecretaria añadió que el Ecuador “ha proyectado exportar 300 mil litros de leche fluida diarios y para el 2017, un aproximado de 12 mil toneladas de carne (en valor real representaría 63 millones de dólares al precio actual de la tonelada)”.

El director ejecutivo de AGROCALIDAD, Diego Vizcaíno, explicó que la toma de muestras es parte de los requisitos que plantea la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la certificación de país libre de aftosa con vacunación. “Consiste en respaldar los resultados de 34 meses sin brotes con análisis de laboratorio que efectivamente corroboren y certifiquen que en el país no existe circulación viral; y por lo tanto no hemos tenido brotes”, recalcó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Javier Vargas, director de Sanidad Animal, indicó que los técnicos tomarán muestras de circulación viral para identificar a los animales, con el propósito de hacer un análisis y elaborar el documento de sustento que será enviado a la OIE en septiembre del 2014. “Finalmente este documento será analizado por el comité científico y esperamos la respuesta que se nos dé en febrero del 2015, para que el país pueda ser declarado libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Cerca de 300 mil ganaderos aprovecharán de los beneficios de tener un ganado libre de fiebre aftosa, porque la venta de sus productos estará presente en mercados de países como: Rusia, Perú, Colombia, Venezuela, entre otros.
El costo del muestreo bordea alrededor de 450 mil dólares (personal, equipos y diagnóstico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador