www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Guayaquil se realizará el IV Congreso de Ciudades Turísticas de Latinoamérica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acto de Inauguración en el Teatro Pompeya de la Municipalidad de Villa Alemana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Directorio de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas ratificó por unanimidad a Ecuador como sede del IV Congreso de Ciudades Turísticas de Latinoamérica, en el marco de la décimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE 2014. El anuncio oficial se realizó en el XX Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC, que agrupa a 220 municipalidades de este país, y la Reunión del Directorio de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas que suma a Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, México entre otros países de la Región.

Juan Alcayaga del Canto, presidente de la Federación, en conjunto con el alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos, entregaron un reconocimiento a la delegación ecuatoriana por su destacada participación y la obtención de la sede de este importante congreso.

La mayor feria del Pacífico Sur, que este año se realizará en Guayaquil, acogerá del 25 al 28 de septiembre a más 500 congresistas de toda América Latina junto a sus acompañantes, cifra que podría superar los mil asistentes. Las delegaciones, entre las que se encuentran ministros de Turismo, alcaldes, concejales y otras autoridades del ramo, tienen prevista su llegada a la ciudad desde el próximo 24 de septiembre. Su participación durante los días de feria contempla diversas visitas técnicas, gastronómicas y turísticas, presentación de los diversos destinos y experiencias, para finalizar con un viaje de familiarización en algunas de las rutas más importantes del Ecuador.

La sede se obtiene luego de competir con países como México, Brasil y Paraguay, quienes también presentaron sus candidaturas. Ecuador entró por primera vez a la Federación en agosto del 2013, cuando Jaime Rull, Presidente HoritzoGrup y organizador de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, fuese nombrado vicepresidente durante la asamblea realizada en el Hotel Conrat, en Punta del Este, Uruguay.

En la asamblea realizada en Villa Alemana, Valparaíso, también se realizó la presentación “La importancia de las Ferias Internacionales como herramienta en la proyección turística. Experiencia FITE en Ecuador”, en el que la delegación ecuatoriana, liderada por Jaime Rull, expuso exitosamente durante 45 minutos los avances en el desarrollo y la promoción turística de los diferentes actores de nuestro país.

A la exposición le siguieron temas sobre las experiencias de Sernatur por parte de Chile; de Iguapé, Sao Paulo por parte de Brasil. La formación de corporaciones municipales, la importancia de las buenas relaciones y colaboración entre los sectores público y privado por parte de Fedetur, y otros temas más de interés para el desarrollo turístico.

Con la llegada de este congreso al Ecuador se impulsa la imagen e internacionalización del país como destino, y se incentiva el turismo de ferias, congresos y convenciones, uno de los reglones con más alto impacto en la economía de las ciudades.

Según el Meeting Professionals International, cada participante de estos eventos deja en el país sede entre 350 y 500 dólares día. Un segmento que beneficia a toda la ciudadanía, y fortalece a los hoteles, ya que según la organización el 74,1% de los Congresos de Eventos y Convenciones del mundo se realizan en ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador