www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 03
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Niños del Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas grabaron un tema musical
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez más los pequeños del complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas sorprenden por su innata habilidad para vencer la adversidad, superar limitaciones y demostrar su talento. El bombo, campanas, cajón, triángulo, xilófono y guitarra son algunos de los instrumentos que tocaron durante la grabación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de un proceso de capacitación en las sesiones de músicoterapia fueron seleccionados once pequeños para la grabación.   Los niños demostraron su talento durante la grabación del tema musical.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los principales objetivos del Centro Integral de Equinoterapia, CIE, es mejorar las condiciones de vida de pacientes con diferentes enfermedades congénitas o adquiridas no sólo a través de las terapias gratuitas, sino también fomentando actividades encaminadas a fortalecer la inclusión social de quienes se rehabilitan ahí.

El Centro Integral de Equinoterapia es pionero en el país en realizar las terapias musicales; técnica que la Prefectura del Guayas ha difundido a través de seminarios, charlas y conferencias abordadas por profesionales internacionales, quienes ratifican que la música es una herramienta para mejorar diversas patologías por medio de la psicología trabajando deficiencias cognitivas, físicas, psicológicas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Abraham también forma parte de la banda de guerra de su escuela, tiene tres años en el CIE.   Douglas Flores tiene 9 años y la músicoterapia es parte de su tratamiento de rehabilitación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de un proceso de capacitación permanente en las sesiones de músicoterapia, Abraham Suárez, Antonella Perelli, Douglas Flores, Jean Naranjo, William Loor, Juan Montesdeoca, César Medina, Edison Alcívar, Noemí Cajamarca, Rubén Quinto y César Cansing fueron seleccionados para participar en el primer musical del CIE.

Durante la grabación las luces del estudio iluminaban la sala tanto como la espontánea sonrisa de los pequeños artistas quienes llegaron acompañados de sus padres.

“Este proyecto no sólo refuerza la autoestima de los chicos, los resultados se reflejan en la experiencia que comparten con sus padres durante la grabación y el simultáneo fortalecimiento de la relación terapeuta– paciente en la preparación del musical”, afirma Aldo Farfán, director musical del CIE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aldo Farfán y Kike Romero, músicos terapeutas del CIE, fueron los encargados del proceso de preparación musical de los pequeños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el caso de Rubén Quinto, quien padece de parálisis cerebral infantil, la grabación del musical responde al resultado de la rehabilitación obtenida gracias a las sesiones de músicoterapia y terapia física, los acordes armoniosos de la cortina rítmica son hábilmente realizados con sus pies.

Al esfuerzo de los chicos se suma el aporte de Artesanos Producciones y el estudio de audio donde grabaron el tema compuesto por Juan Cevallos. Destaca también la intervención de los músicos terapeutas del CIE como instrumentistas, Aldo Farfán en el cajón y Kike Romero en el piano.

Es innegable que todos somos y hacemos música, celebramos, reímos, lloramos, disfrutamos con música, esa “magia” que está presente en cada momento de nuestras vidas cobra mayor importancia por el efecto terapéutico que genera ya que eleva la autoestima, aumenta la motricidad fina y gruesa al tocar varios instrumentos, y facilita la socialización entre quienes integran el grupo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras se efectuaba la grabación, en otra sala los familiares esperaban ansiosamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La emoción también se vivía en la sala de espera del estudio de grabación donde se congregaron los padres de los artistas. María del Carmen Puchuela arreglaba el cuello de la camisa de Abraham mientras relataba la mejoría de su hijo luego de tres años de recibir terapias en el complejo terapéutico de la Prefectura. “Mi hijo a más de su enfermedad tenía miedo a todo, para ayudarlo a superar sus temores empecé a integrarme en sus juegos, ahora forma parte de la banda de guerra de su escuela, la msicoterapia, bailoterapia, hortiterapia, deportes, y sobre todo psicopedagogía han mejorado a Abraham”.

“Cuando llegó al CIE lo hizo en una silla postural, pues ni siquiera podía controlar la cabeza”, comenta Carolina Suquillo madre de Douglas, una de las voces principales del musical, “Los resultados se deben a la paciencia de los terapistas, mi hijo ha avanzado bastante……. A los cinco años le detectaron leucemia, luego de un año y medio una negligencia médica (recibió más dosis de quimioterapia de la indicada, lo que generó su inmovilidad progresiva) no podía mover todo su cuerpo, ahora sólo le falta mover sus piernas. Esto es una emoción indescriptible no sólo para él, también para mí, como madre me siento agradecida de su mejoría por el apoyo que recibe en el Centro Integral de Equinoterapia”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador