www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Rafael Correa inauguró la mega obra Monteverde - Chorrillo, para el abastecimiento de gas
 
 
 
 
Fuente: El Ciudadano
Fotos: Presidencia de la República
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador ya está en condiciones de almacenar grandes cantidades de gas en tierra a través del mega proyecto Monteverde-Chorrillo, que está ubicado en Santa Elena y Guayas.

Esta mega obra, reduce el costo actual del almacenamiento de gas y cabotaje, garantizando el abastecimiento a las provincias de Santa Elena, Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay. También permite la eliminación de los costos del almacenamiento flotante y de la operación de embarcaciones vinculadas a sectores privados e interesados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien el martes pasado visitó la planta de Chorrillo en Guayas, recorrió la mañana del jueves 26 las instalaciones gasíferas de Monteverde y constató la operatividad de la obra.

Visitó los tanques de propano, los tanques de butano y las esferas que componen el sistema y planta de almacenamiento de GLP. También visitó el muelle de más de 1.500 metros y la terminal marítima, que complementa la mega obra.

Correa destacó que se trata de una obra histórica y un desafío técnico que transfiere el gas a través de un gasoducto de 123 Km hasta Chorrillo, ubicado en Tarqui y Pascuales, del cantón Guayaquil.

“Ahí se envasan hasta 60 mil cilindros de gas doméstico diarios, 8 veces más que el sistema anterior ubicado en El Salitral”, explicó el Presidente. Añadió que este proyecto disminuye la vulnerabilidad y el manejo general del gas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La inauguración se llevó a cabo simultáneamente con Chorrillo vía satélite, donde estuvo presente el Vicepresidente de la República Jorge Glas, quien destacó que esta es una más de las mega construcciones ecuatorianas.

Este complejo comprende las construcciones de la Terminal Marítima, de la Planta de Almacenamiento de Gas en tierra en Monteverde, en la provincia de Santa Elena y la edificación de la Planta de Almacenamiento y Distribución en El Chorrillo, en la provincia del Guayas.

Cuenta, además, con una óptima estructura en distribución nacional e internacional de GLP que ahora puede ser almacenado durante 25 días, evitando el desabastecimiento. Antes, solo podía reservarse durante apenas 3 días.

Augusto Espín, ministro subrogante de Sectores Estratégicos, aseguró que se trata de un día histórico para el país. Recordó que un barco anclado en el Golfo de Guayaquil era -hace pocos años- el precario sistema de almacenamiento de gas.

La inversión estimada de la obra es de $ 329 millones de dólares. Mientras con Chorrillo, el costo asciende a cerca de 600 millones de dólares, representando un ahorro de 40 millones de dólares anuales.

La obra la construyó la Flota Petrolera Ecuatoriana, que inició en 2007 una alianza con Petroecuador, generando cerca de 1.500 plazas de trabajo directas y 5 mil indirectas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador