www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los dulces de Corpus Christi constituyen
una atractiva tradición en Cuenca
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero
Fotos: Julio Calero - Ana Lema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el presente artículo iniciamos la publicación de una serie de reportajes dedicados a la ciudad de Cuenca. Este trabajo se lo pudo realizar gracias a la colaboración de la Fundación Municipal para el Turismo de Cuenca, la CAPTUR del Azuay y el Lcdo. Edison Juca, quien nos acompañó en un extenso recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras todos los cristianos en el mundo celebran la fiesta de Corpus Christi, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, se mantiene una tradición que llegó a estas tierras de la mano de los conquistadores españoles: es la elaboración y venta de una gran variedad de dulces, de diversas formas, tamaños, colores y precios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta tradición, que data de la época de la Colonia, se mantiene viva en el tiempo denominado septenario, lapso constituido por los días que se conmemoran a partir del Jueves Santo, y se la realiza en los alrededores de la catedral nueva y de la catedral vieja de la capital azuaya.

Junto a estos hermosos templos cristianos se ubica una gran cantidad de personas dedicadas a la venta de los dulces, quienes, para realizar su tarea, instalan unos pequeños módulos en los cuales atienden a los millares de visitantes y feligreses que acuden hasta sus puestos de venta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Terminada la fiesta de Corpus Christi, los vendedores desaparecen con sus puestos y todo vuelve a ser como antes.

El Lcdo. Edison Juca, quien nos guió en el recorrido por la ciudad de Cuenca, nos explicó al respecto:

Nos encontramos en uno de los puestos de expendio de los dulces de Corpus Christi, esto anteriormente se lo vendía solamente en la semana del septenario, hoy es posible encontrar algunas tiendas permanentes de venta de los famosos dulces del Corpus Christi, fiesta religiosa que se realiza cada año, es la celebración de la llamada Octava de Corpus o la Octava de Pentecostés, que se celebra cada año 9 semanas después del Jueves Santo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Empieza a las 9 semanas después del Jueves Santo y luego siete días, tiempo en el cual se alaba a la Santísima Eucaristía, eso se llama el septenario y en esta época, uno de los detalles muy significativos en la ciudad de Cuenca es la elaboración y la venta de los dulces del Corpus Christi, con una gran gama de productos en los que sobresalen, por ejemplo, las cocadas, quesadillas, tornados, churos alfajores, relámpagos, gelatinas, empanadas, donas, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antes era muy poca la variedad de dulces que se elaboraban, entre los que sobresalían los quesitos o besitos y los suspiros, pero ahora existe una gran diversidad. Como dato anecdótico, estos suspiros en Suiza son llamados merengues y lo que nosotros pagamos acá 25 o 50 centavos allá 3 unidades valen 10 dólares.

Dulces tradicionales son las roscas mientras que los churos son de hace poco tiempo. Hay también dulces de guayaba que se los empaqueta para su venta, igualmente hay arepas de diferente tipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si se llega con unos 5 dólares, se puede comprar una gran variedad y cantidad de dulces para compartir con la familia, los hay desde 10 centavos, pasando por 25, que es el precio de la mayoría, hasta llegar a valores un poco más altos, dependiendo del dulce y de su tamaño.

Lo que ahora vemos como parte de la fiesta de Corpus Christi, antes se lo hacía en la época de la Colonia y quienes elaboraban los dulces, más que venderlos los regalaban.

Los dulces los hacían las monjas y las mujeres de las familias de dinero, quienes los llevaban en charolas de plata, tapados con manteles muy lujosos, para regalar a sus amigos. Luego de esto, con el paso de los años, se fue haciendo la tradición, de venderlos, pero fue una tradición fundada en la época de la Colonia por parte de los españoles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador