www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se incrementa el consumo así como la producción de la papa con proyección a ser exportada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), gobiernos autónomos descentralizados, sector privado y gastronómico, se proponen incentivar la producción, comercialización y consumo de papa en el país.

Este tubérculo cuenta con una superficie sembrada de 50 mil hectáreas, de donde se producen 300 mil toneladas repartidas en la alimentación de cada familia. En el país, cada persona consume un promedio de 30 Kg de papa al año.

“Tenemos que festejar a la papa”, destacó la subsecretaria de Comercialización del MAGAP, Carol Chehab, para resaltar las bondades del producto en la soberanía alimentaria. “La papa es el segundo cultivo más importante en la Sierra ecuatoriana, después del maíz suave llamado choclo”.

La cadena productiva de la papa se ha extendido a tal punto que cerca de 80 mil agricultores se dedican a su cultivo y comercialización. Chehab agregó que “hay una intervención mayor de un aproximado de 250 mil personas vinculadas a la papa como tal”.

Dentro de las acciones emblemáticas del MAGAP para obtener la semilla certificada de la papa, se tiene previsto implementar un invernadero en conjunto con la colaboración de las universidades. El propósito es incrementar la productividad de la papa en beneficio del agricultor porque podrá ofertarla al precio justo y obtener mejores ingresos.

Iván Reinoso, líder del Programa de la Papa, del Institutito Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), resaltó que en Ecuador se pueden encontrar más de 500 variedades de papa de todo tipo, color, tamaño, especie y sabor. “Eso nos ha servido para buscar materiales mejorados de tal manera que tenemos 19 variedades de papa que se han entregado de manera consecutiva”.

Para el próximo año, el INIAP presentará tres nuevas variedades de papa resistentes a los cambios climáticos como las sequías y heladas.

Las papas contienen excelentes nutrientes. Según Jorge Andrade, representante del Centro Internacional de la Papa (CIP), es importante el trabajo de la mujer del campo para comprobar estas propiedades. “Se ha visto variedades con niveles muy altos de hierro, zinc, antioxidantes, que se las está tratando de recuperar para que la gente pueda apreciarlas y consumirlas”.

En el mercado se pueden encontrar productos de valor agregado con la papa, como los tradicionales chips u hojuelas de colores, elaborados con papas nativas. “Hay dos variedades del INIAP Yana Shungo y Puka Shungo. El color de la carne de la primera es morado y de la otra rosado. Es un producto que se lo está comercializando con fines de exportación”, añadió.

De acuerdo al chef Edgar León, de la Sociedad Ecuatoriana Gastronómica, la papa no engorda y todo depende de su preparación. Además, es un producto versátil que se presta para elaborar platillos tradicionales y originales de sal y dulce, de acuerdo a sus experiencias, dentro y fuera del país. “En Miami me han pedido que haga un plato con papa netamente ecuatoriana y andina. El reto era grande y les hice un carpacho de cuy sobre cuatro variedades de papa y una papa chaucha con las vísceras del cuy, tostadas en manteca de chancho, que fue un plato que deslumbró a un grupo de periodistas”.

Y en cuanto a postres que se pueden preparar con el tubérculo, el chef sugiere “el mouse de papa blanca con maracuyá y bañado con chocolate 100 por ciento orgánico y edulcorante de estevia”.

Por la importancia ancestral, social, y económica que representa el producto, cada 29 de junio se conmemora el Día Nacional de la Papa. Es así como en esta ocasión se realizó un festival que combinó la gastronomía, la cultura y la producción alrededor de este tubérculo. El evento se efectuó el sábado, 28 de junio, en la plazoleta del MAGAP, avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, desde las 10h00 hasta las 16h00.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador