www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Mintur y la Prefectura del Guayas emprenderán ambicioso proyecto turístico en el Golfo de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala junto a Vinicio Alvarado, ministro de Turismo, durante la presentación del proyecto Golfo de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala y el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, presentaron la mañana del martes 24 de junio el proyecto Turismo en el Golfo de Guayaquil, que será ejecutado para la promoción de la provincia del Guayas.

El ministro Alvarado fue el encargado de la presentación de la iniciativa, a la que el prefecto Jairala calificó como un plan de desarrollo. Alvarado explicó que el programa busca democratizar la llegada de turistas y potenciar cada una de las provincias del Ecuador. En ese marco, se estableció una alianza estratégica con la Prefectura del Guayas.

El proyecto abarca tres provincias: Guayas, Los Ríos y El Oro, y no solo a Guayaquil. En el caso de la prefectura guayasense, el secretario de Estado destacó “la gran actividad y la preocupación” de esta dependencia por desarrollar la actividad turística. “Además, tiene un plan muy ambicioso de desarrollo de cada uno de los cantones, no solo en el aspecto productivo, sino integrando el turismo como un aspecto social productivo más”.

También destacó como fortaleza de la Prefectura del Guayas el plan de desarrollo productivo y turístico; a lo que se suman las fortalezas turísticas de la provincia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proyecto Turismo en el Golfo de Guayaquil fue presentado a través de un vídeo promocional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El programa, que se implementará en dos años (2015-2017), incluye una inversión de 26,5 millones de dólares y generará empleo para cerca de 150.000 personas. La idea es dinamizar la economía de las provincias involucradas, en una actividad que crece rápidamente.

Para el efecto inicialmente se contará con 12 rutas turísticas: Guayaquil-Parque Histórico-Guayaquil, Guayaquil-Durán-Ruta Tren, Guayaquil-Isla Santay-Guayaquil, Guayaquil-Manglares Churute-Guayaquil, Guayaquil-Cerrito de Los Morreños-Guayaquil, El Morro-Puerto El Morro-Isla Manglecito, Guayaquil-Samborondón-Salitre-Vinces, Guayaquil-Samborondón-Babahoyo-Pimocha, Guayaquil-Isla Puná, Guayaquil-Parque Samanes-Nobol-Daule, Puerto Bolívar-Isla Jambelí-Isla Santa Clara, Puerto Bolívar-Campo Alegre (isla Puná). A partir de 2017, se implementarán tres recorridos más.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Turismo y de la Prefectura del Guayas evaluaron el alcance del proyecto que se implementará en Guayas, Los Ríos y El Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como actividades complementarias, en la isla Puná se desarrollará un proyecto de reactivación de la economía de la zona. También se construirá el primer parque temático del ferrocarril en Ecuador, que incluye miradores, juegos infantiles, venta de artesanías, restaurantes y otros. La construcción de este último tiene un costo aproximado de USD 7’600.000.

Alvarado agregó que a través del parque temático del tren y el nuevo muelle se desarrollarán el turismo fluvial de la provincia en un plazo de dos años. “Vamos a ver convertido al río Guayas en ese atractivo turístico navegable… Se está pensando en construir barcazas para dar incluso hospedaje, cenas almuerzos o paseos en el río”.

Por su parte, el prefecto Jairala destacó del proyecto que el 70% abarca a cantones de la provincia del Guayas. “Para nosotros, como Prefectura, es importante ser parte de este proyecto en todo lo que tenga que ver con darle la mano al Ministerio de Turismo para sumar nuestros esfuerzos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antes de la presentación del proyecto, el prefecto Jimmy Jairala se reunió con el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador