www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tres sitios de América Latina y Alemania inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial
 
 
 
 
Fuente: UNESCO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar), bajo la presidencia de la jequesa Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, inscribió el 21 de junio tres nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que comparten seis países latinoamericanos y es el primer sitio transnacional seriado del continente.

Los nuevos sitios son: Qhapac Ñan - Sistema vial andino que recorre los países de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Los otros sitios son: La antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México); y el Westwerk carolingio y civitas de Corvey (Alemania) Westwerk carolingio y civitas de Corvey (Alemania).

Qhapac Ñan se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes – con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 273 componentes, se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros.

Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingapirca, Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Qhapaq Ñan - Sistema vial andino a la lista del patrimonio mundial
 
 
 
 
Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Comité de Patrimonio Mundial, en la 38 Reunión, Doha, Qatar, aprobó la inscripción del “Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino” en la Lista de Patrimonio Mundial.

Ecuador junto a Perú, país promotor de la iniciativa, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia culminaron de manera exitosa el proceso de nominación iniciado en el año 2001.

La UNESCO, por primera vez en su historia, reconoció un bien cultural compartido por seis países, debido a su valor universal, excepcional, transnacional y multidisciplinario.

Durante el Incario, el Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico; sin embargo, antes, en las culturas andinas, esta red de caminos de 30.000 km aproximadamente de longitud, ya unía zonas de cultivos, centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos durante más de 2.000 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto Gobierno de Perú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con esta Declaratoria, el Ecuador cuenta hoy con siete patrimonios reconocidos mundialmente por la UNESCO: Centro Histórico de Quito, Centro Histórico de Cuenca, Islas Galápagos, Parque Nacional Sangay, Lengua y Cultura del Pueblo Zápara (Declaratoria Binacional), Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla y Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino (Declaratoria Multinacional).

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con el apoyo decidido del Gobierno Nacional y en articulación con los equipos técnicos de los otros países, trabajó en la elaboración del expediente técnico.

Con una inversión de 3 millones de dólares para los estudios, decenas de miles de documentos fueron analizados por Ecuador.

Se registraron 653 km de caminos, de los cuales 447 km corresponden al Qhapaq Ñan y 108,87 km fueron considerados para la nominación debido a su estado de conservación. 101 sitios asociados, de los cuales 49 constan en el expediente de la nominación; 22 secciones y 2 subtramos ubicados en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja. Además se incorpora en esta Declaración el criterio referido al Patrimonio Inmaterial de los pueblos del Qhapac Ñan. Este trabajo investigativo se complementa con las estrategias de gestión que articula el Ministerio de Cultura y Patrimonio con otros Ministerios e instituciones del Gobierno, a fin de garantizar la conservación y salvaguardia de los patrimonios materiales e inmateriales inherentes al Qhapaq Ñan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto Gobierno de Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Qhapaq Ñan que en el pasado vinculó a los pueblos andinos, constituye en el presente, con su compleja red de relaciones sociales y culturales, un símbolo de la integración regional contemporánea.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se congratula por esta noticia, con la plena convicción de que la Patria Grande se construye, entre otros factores, sobre la base de un pasado histórico común y los patrimonios culturales compartidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador