www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil se promociona y promueve el turismo a través de las ferias gracias al esfuerzo privado
 
 
 
 
Por: Lcdo. Julio Calero Garcés
Fotos: Felipa Quinteros Morán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ante una serie de rumores que se escucharon entre los asistentes a la Feria Guayaquil Gastronómico acerca de dificultades que debieron ser superadas para que finalmente se pudiera realizar este evento, consideramos de mucha importancia acudir a la persona directamente involucrada en su organización, así como a dos personajes que, a través de los años, han tenido mucho que ver en el desarrollo turístico de Guayaquil, ellos son: Jaime Rull, presidente de Horitzo Grup; Joseph Garzozi, ex director de Turismo del Municipio de Guayaquil; y, Gino Luzi, presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas, AHOTEGU.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Rull, presidente de Horitzo Grup.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Supimos que previamente surgieron algunas dificultades que a punto estuvieron de impedir que se realice este evento gastronómico, pero finalmente sí se pudo realizar la Feria Gastronómica 2014. ¿Cómo así se pudo hacer realidad este evento?

Creo que los dos años que hemos realizado Guayaquil Gastronómico nos han dado unas claras experiencias, pero además, hemos logrado una buena cantidad de amigos, a través de todo el desarrollo de actividades. Amigos que no solamente son de Guayaquil, son de todo el Guayas y son de todo el país, y amigos que hemos conseguido en todos los ámbitos internacionales justamente por las visitas que han realizado, por las prácticas y por conocer de una u otra forma todo aquello que hemos intentado como objetivos a través de Guayaquil Gastronómico y por lo tanto, esa fortaleza es muy difícil tumbarla de un día al otro.

El año pasado, estamos hablando del 18 de julio, confirmábamos y empezábamos a trabajar ya con esta Feria Guayaquil Gastronómico 2014. Finalizábamos la 2013 y arrancábamos con esta edición, por tanto, es un trabajo no improvisado, absolutamente igual como ocurre con el resto de ferias que hemos realizado; es un trabajo que lleva sus meses, lleva su tiempo y reúne la ilusión, yo diría, de una gran cantidad de personas, que van desde nuestro propio equipo de trabajo que labora en distintas áreas, así como de todas las personas que forman la Asociación de Chefs del Ecuador, la Asociación de Chefs del Guayas y de las distintas escuelas culinarias de la ciudad y del país, que tenemos ese objetivo común y por eso hemos podido superar esas piedras y esos nudos que nos han tendido frente a una tercera edición y hoy vemos el resultado.

P. Hasta la edición del año pasado la feria se realizó en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, entonces, que pasó que ahora se viene al Palacio de Cristal?

Simplemente debimos buscar las condiciones para que se pueda realizar el evento. Hubo unas instrucciones muy específicas de funcionarios, yo creo de funcionarios errados, del Municipio de Guayaquil, a través de las cuales nos desautorizaban para poder hacer la feria y para poderla hacer en el Centro de Convenciones, convirtiendo aquello más o menos en un monopolio. Buscamos ayuda de varias entidades de una u otra forma relacionadas con el Municipio, relacionadas con el Gobierno, que nos permitieron buscar distintos escenarios y finalmente decidimos que el más apropiado en este momento era el Palacio de Cristal Malecón 2000 y vemos que efectivamente, aunque tiene sus inconvenientes, sin embargo nos acogió.

¿El Palacio de Cristal no es quizá un lugar más asequible para el público?

Yo creo que por un lado es positivo en ese aspecto, por otro negativo, porque, por ejemplo, tiene dificultades para estacionarse, tenemos una climatología elevada lo que hace que los expositores estén sufriendo un poquito, van a disfrutar definitivamente en el campo gastronómico pero sin embargo, el estar bajo un aire acondicionado siempre facilita las cosas, de manera que hay sus pros y sus contras, pero lo importante es poder realizar el evento con las condiciones y con esos objetivos y en esa ruta que emprendimos hace tres años.

Las mismas dificultades que ha tenido la Feria Guayaquil Gastronómico, podrían surgir para la realización de la FITE 2014, que cada año se viene realizando a fines del mes de septiembre?

Podría ser, hasta el momento no han surgido, es cierto, pero las hubo hace un año con la Feria del Libro por lo cual tuvimos que suspenderla; las hubo con la Feria de Artesanías, la cual tuvimos que suspender. Este año estamos con esta problemática de Guayaquil Gastronómico, y bueno, sabemos que en el mes de septiembre está programada la FITE y que además es uno de los eventos ya con la trayectoria muy clara de 12 años realizando la Feria Internacional de Turismo del Ecuador, en la ciudad de Guayaquil once de ellos.

Tenemos, además, el Cuarto Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, el cual nos va a permitir recibir como anfitriones en Guayaquil a distintos alcaldes, concejales, consejeros, presidentes regionales, incluso ministros, que van a ser parte de este Cuarto Congreso de toda Latinoamérica, desde Chile hasta México, entonces yo creo que amerita el repensar cuál es la situación, amerita tener claro que todos estos eventos que hemos venido realizando y que estamos proyectando incluso para el año próximo, son en beneficio de la ciudad, en beneficio de actividades, en beneficio de la gastronomía, de la cultura, del turismo, por tanto en beneficio de todos los guayaquileños y de todos los ecuatorianos, no de una persona, no de un grupo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joseph Garzozi, ex director de Turismo del Municipio de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Joseph Garzozi, quien hasta finales del mes de diciembre del 2012 se desempeñó como director de Turismo del Municipio de Guayaquil, habló sobre algunas inquietudes que flotaban en el ambiente respecto a la realización de la Feria Gastronómica Guayaquil.

Hemos oído que se han dado ciertas situaciones en las que se ha puesto trabas para la ejecución de la Feria Guayaquil Gastronómico por lo que recurrimos a usted, que fue director del Turismo del Municipio de Guayaquil y que siempre apoyó estos eventos, para que nos indique ¿Qué cree que ha sucedido?

Pienso que es una visión muy corta, un ego muy grande, y un error estratégico. Generalmente, las ciudades y los países que tiene éxito son los que tienen políticas de Estado, que no importa quiénes son los actores, se las continúa manteniendo y se las continúa mejorando de acuerdo a lo cambios de las personas; lo que cuenta es la institución, en este caso, lo que cuenta es Guayaquil y lo que contaba era la administración municipal y el éxito de todo lo que se había hecho siguiendo una directriz del alcalde que quería que Guayaquil se fortalezca como destino de congresos, ferias, exposiciones y eventos.

Cambiar bruscamente la política e introducir el no como criterio solo por que se pretende satisfacer un ego personal, destruir lo construido, para supuestamente construir, no creo que sea ni económicamente inteligente, ni políticamente saludable, y lo que es peor, dada la lectura que nos hacen las instituciones del exterior, destruir algo que estaba construido.

Ustedes han escuchado como ya Guayaquil ha sido designada para en el 2015 recibir uno de los eventos más grandes de la gastronomía latinoamericana y de todas las Américas, incluida Norteamérica, y como los mismos chefs reconocen a Guayaquil como la ciudad fortaleza de la gastronomía ecuatoriana porque en esta ciudad se fusionan las gastronomías de todas las provincias del Ecuador.

Cuándo habla de directrices del alcalde Nebot en su época de director, debo entender que ahora esas directrices se cambiaron, ¿las cambió el o lo hizo la persona que ahora desempeña las funciones que usted antes realizaba?

La respuesta no la tengo yo que ya estoy jubilado y retirado de la actividad, no tengo idea si son caprichos personales, celos, actitudes anímicas contradictorias o realmente es un cambio de política; no tengo la menor idea, pero en todo caso, creo que cualquiera que sea la fórmula, la percepción de todos los actores del sector privado es que se trata de una equivocación muy grande que perjudica a Guayaquil, que destruye la imagen de Guayaquil y que confirma lo que a veces se comenta de que el peor enemigo de Guayaquil es otro guayaquileño.

Recordando lo que se hizo hasta que usted estuvo como director del turismo municipal y lo que se ha hecho durante el tiempo que tiene al frente quien lo reemplazó, no he notado grandes cambios respecto a lo que se hacía anteriormente, prácticamente todo ha seguido como estaba antes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los cambios son el dejar en suspenso todo lo que había: se eliminó la página web de Guayaquil, lo cual es un error, una ciudad que no tiene una página web institucional de turismo está saliéndose del mapa turístico; se cambió la marca ciudad, no quiero emitir ningún criterio sobre la nueva marca ciudad; y se terminó de hacer toda la campaña de publicidad internacional que mantenía la imagen de Guayaquil en turismo entre la marejada enorme de todas las ciudades y países para que las visiten.

Si tu no te haces presente dejaste de existir, entonces, si se suprime la información en la página web, si se suprime todo lo que es el marketing internacional, pues desaparecimos del mapa, o sea que es un borrón sin cuenta nueva, es un borrón dejando en página en blanco a Guayaquil, lo que para mí es más grave todavía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gino Luzi, presidente de AHOTEGU.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta situación de las dificultades que debieron vencer los organizadores de la Feria Guayaquil Gastronómico afectó en algo los preparativos que los miembros del sector hotelero de Guayaquil realizaron para recibir una gran cantidad de huéspedes?

En este punto no estoy totalmente informado de los chefs que han venido, pero si escuché en la inauguración que es un número superior a los anteriores eventos. El sector hotelero apoya toda iniciativa que tenga que ver con la promoción de la ciudad, que venga eso del sector privado, de un gran empresario como es Jaime Rull, que venga del Municipio, que venga de la Prefectura, o de cualquier ente. Nosotros apoyamos y aplaudimos los esfuerzos que se realicen para promover la ciudad.

Lamentamos ese impasse que ha habido entre el Municipio y Jaime Rull, un hombre muy respetable, muy profesional.

A pesar de todos estos frenos que ha tenido este año ya se está hablando del evento del 2015, como lo acabo de escuchar, inclusive la Copa Culinaria se va a celebrar en Guayaquil, grandes avances, buena relación con las organizaciones gastronómicas internacionales, de manera que eso es promoción y nosotros apoyamos la promoción.

Nosotros, equitativamente apoyamos a Jaime Rull, al Municipio, a la Prefectura, a quien sea que venga. Ojalá logremos unir voluntades para que nadie trabaje en contra del otro. AHOTEGU apoya toda iniciativa para promover a la ciudad, venga de donde venga y eso se ha hablado con claridad en nuestra última asamblea.

Pero si llama la atención esta situación que no tenía por qué darse.

Llama la atención porque un esfuerzo de diez años, una acumulación de experiencias fantásticas, Jaime Rull ha hecho muchos contactos a nivel internacional que no creo que se deben sacrificar, de hecho, Cuenca ya le está poniendo el ojo para llevarlo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador