www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 06
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil escogida como la sede de la Copa Culinaria de las Américas para el 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil será sede de la Copa Culinaria de las Américas que se realizará el próximo año. La noticia fue difundida por el presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, Gustavo Méndez Graciano, durante el acto inaugural de la tercera edición de la Feria Internacional de la Gastronomía en Ecuador, “Guayaquil Gastronómico”, que se desarrolló en el Palacio de Cristal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Copa Culinaria es una de las competencias gastronómicas de mayor importancia en América, donde chefs de todo el continente compiten cada año para conquistar el exigente paladar de los jueces y público en general amante de la gastronomía. Durante el concurso, los participantes tienen que demostrar calidad, equilibrio, creatividad innovación y técnica en la preparación de cada uno de los platillos.

En el campeonato participan equipos divididos en tres categorías: Junior (18 a 25 años), Senior y Pastelería dirigido a los profesionales. La organización estará a cargo de la Asociación de Chefs del Guayas en el marco de la cuarta edición de la feria “Guayaquil Gastronómico 2015”, cuya realización está prevista del 26 al 28 de junio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gustavo Méndez Graciano, presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como antecedente, el equipo ecuatoriano de la Escuela de Gastronomía Molinari, obtuvo el primer lugar en la categoría senior, durante la competencia realizada en noviembre del año pasado en Trujillo-Perú. En esa ocasión, los compatriotas deslumbraron el paladar de los jueces internacionales con un menú de cuatro tiempos que contenía como sopa “el Encebollado”; el segundo plato era una ensalada con mango, higo, rábano y un puré de fréjol blanco con base en una mayonesa de jengibre y unos escalopes; el plato principal fue un pescado con salsa de rocoto y un mousse de aguacate con una croqueta de yuca con base de cilantro; el postre fue un mousse dúo de uvilla con café y helado de tomate de árbol en tierra de sal prieta con salsa de arándanos.

Jaime Rull, presidente Ejecutivo de Guayaquil Gastronómico, explicó que la sede se otorga a la ciudad o país que mantenga un evento de carácter internacional con capacidad organizativa y vínculos sólidos en el sector alimenticio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La escuela de gastronomía del reconocido chef Gino Molinari ganó la Copa Culinaria del año pasado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rull manifestó que: “Guayaquil Gastronómico, es el único festival en Ecuador que por tres años consecutivos ha logrado reunir a proveedores de alimentos, equipamiento y suministros, escuelas de formación, aficionados y la gastronomía ecuatoriana representada por los mejores restaurantes de diversas provincias del Ecuador y cocinas de diversos países”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, Tomás López, explicó que una vez obtenida la sede se iniciará el trabajo con todos los sectores para conseguir la logística y cursar las invitaciones internacionales.

“Es una gran responsabilidad y compromiso, porque para el sector gastronómico ganar la Copa Culinaria de las Américas en cocina, es como ganar la Copa Libertadores de América en fútbol. Por ello nuestras entidades remiten invitaciones a todas las asociaciones de los diferentes países para que nombren sus delegaciones y compitan con sus mejores platos y creatividad”, expresó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador