www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panorámica de Quito, la ‘Carita de Dios’. (Foto Mintur)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto ‘Viaja primero Ecuador’ promueve el turismo interno
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero Garcés
Fotos: Sra. Felipa Quinteros Morán – Misterio de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Christian Mera, director de Mercados Nacionales del Ministerio de Turismo, quien ejerce dicha función desde el mes de enero de este año, explica en qué consiste el proyecto denominado ‘Viaja primero Ecuador’, que fuera implementado por dicha Secretaría de Estado, hace muy poco tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Christian Mera, director de Mercados Nacionales del Ministerio de Turismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cuál es la función de la Dirección de Mercados Nacionales del Ministerio de Turismo?
Es el soporte para la comercialización del producto turístico, tanto para turismo receptivo, como para el desarrollo del turismo interno, es decir, su objetivo es el fortalecimiento de la industria para que se pueda comercializar los productos turísticos.

¿Qué se busca a través de la aplicación de este proyecto?
Esta campaña ‘Viaja primero Ecuador' lo que busca es que a través del orgullo y la pertenencia de los ecuatorianos por su país, conozcan destinos y productos que normalmente son desconocidos para ellos y que son una alternativa muy buena, para incluirlos en un paquete de turismo organizado, a través de sitios circuitos y la consolidación de la oferta aérea con la terrestre, con una oferta de calidad especial.

La campaña es para dar un impulso al turismo interno; se fundamenta en que el ecuatoriano tenga preferencia por su país y viaje primero por el Ecuador a través de una oferta de paquetes de turismo organizado, es decir, una oferta que consolide la porción aérea con la porción terrestre, así como a conectividad entre el alojamiento y la diversión en un solo paquete e incluso que el ecuatoriano pueda tener una alternativa de compra de paquetes de turismo en Ecuador que puedan competir o sustituir, en cierto caso, los paquetes del exterior.

De dónde son las operadoras y qué ciudades abarcan los paquetes turísticos?
Hemos centrado nuestros esfuerzos en tres puntos de distribución del país que tienen su aeropuerto y mayores frecuencias aéreas, que son Quito, Guayaquil y Cuenca, los operadores, las agencias de viajes y los mayoristas, junto con hoteles, transportistas y otros actores, están ubicados en esas tres ciudades principalmente, eso no quiere decir que la oferta de turismo esté enfocada solamente en esos tres puntos, sino que a partir de ellos se puedan ofertar de todo el país opciones de paquetes turísticos.

¿Los paquetes turísticos están al alcance del bolsillo?
Sí, lo que hemos buscado es que los prestadores de servicios puedan ocupar su capacidad no vendida, su capacidad ociosa, es decir, aquello que no venden y que nos pueden ofrecer con tarifas muy competitivas para crear paquetes de turismo interno y apoyar, incluso, el desarrollo de esto actores.

Por ejemplo, un paquete de tres días en Cuenca y sus alrededores, visitando diferentes opciones alternativas de arqueología, artesanía, ciudades, cultura, gastronomía, con un sistema que incluye boleto aéreo, todas las comidas, visitas, etc,, está bordeando alrededor de 260 o 330 dólares dependiendo de la categoría del hotel, con lo cual se tendría una opción muy asequible para los ecuatorianos. En esos precios ya está incluido el IVA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Columna de los Próceres. Guayaquil, la ‘Perla del Pacífico’.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Y en Guayaquil?
Los precios son casi similares, no se ha querido diversificar mucho la oferta en nuestro país, mas bien queremos, mientras se consolida la campaña, al menos, sacar opciones muy consolidadas, es decir, 3 días 2 noches en Guayaquil, 3 días 2 noches en Quito, igual en Cuenca; circuitos de 4 días que incluyen entrada por una ciudad y salida por otra, opciones que van desde la Costa hasta los Andes, opciones que van desde la Costa en las provincias centrales hasta la Costa en las provincias del Sur, y que pueden hacer una combinación donde la tarifa aérea se corta entrando por una ciudad y saliendo por otra.

Por ejemplo, se puede hacer una salida grupal o charter desde Quito hasta Manta, el recorrido por toda la Costa, entre playa, bicicleta, parapente, observación de fauna de los alrededores, los monos anuladores, el bosque nublado, observación de ballenas, etc., y terminar el paquete de 4 días en Salinas, teniendo el retorno en el vuelo desde Salinas a Quito.

¿Cuándo empezó la campaña y hasta cuándo la prolongarían?
La campaña tiene dos enfoques. La una empezó a finales de enero de este año, donde se incluyó a empresas turísticas y a empresas comerciales no turísticas, para que dentro de sus premios y sistemas de afiliación del cliente incluyan viajes dentro de Ecuador en lugar otros premios. Ejemplo de ello se ha visto en la televisión, la difusión de comerciales de grandes empresas.

El otro componente es el Día del Trabajo, con inclusión turística para la oferta de paquetes dentro del país. El trabajo de articulación comercial lo hemos empezado aproximadamente a finales del mes de abril y actualmente ya, a finales de julio y agosto, tiene oferta consolidada con distribución en las agencias de viaje.

A pesar de que es una campaña táctica no es que sea solo para este año, lo consideramos para el otro año y es el impulso del desarrollo del turismo interno que será ya para todo el tiempo.

¿Con la Coordinadora Zonal 5, en la que se encuentra Guayas, se va a coordinar este proyecto?
Claro, todo el trabajo, desde un principio ha sido articulado y ha contado con el apoyo del territorio de nuestras coordinaciones zonales, tanto de Guayaquil y de Cuenca, y de Quito, donde está la base central, así como de las direcciones que también están anexadas a las coordinaciones zonales.

El trabajo es un trabajo conjunto, tanto del Ministerio de Turismo cuanto de los actores turísticos. Ha habido mucha apertura por parte del sector alojamiento, mucha apertura por parte de las tres aerolíneas que vuelan dentro del país, mucha apertura de las agencias de viajes, de las operadoras y de los mayoristas para invertir en conjunto con el Ministerio de Turismo en el desarrollo y el impulso de la campaña.

Ya hay pauta específica dentro medios radiales, dentro de prensa escrita, dentro de medios digitales; en nuestra página web ‘viajaprimeroecuador.com.ec’ empezamos con mucha fuerza desde el mes de agosto para aprovechar la temporada de vacaciones de la Sierra.

¿Están trabajando con los gobiernos provinciales?
Sí. Muchas veces los gobiernos provinciales tienen un enfoque de desarrollo, pongamos el ejemplo de Guayas, el turismo interno se realizó en función del levantamiento de las rutas que hizo la Prefectura, hemos hecho uno ajustes en cuanto a producto, en cuanto a enfoque de mercado, en cuanto a prestación de servicio, pero basados en las rutas ya levantadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alcaldía de Cuenca. La ‘Atenas del Ecuador’.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador