www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por fiestas julianas DITUR inició en Guayaquil el programa turístico Sendas Patrimoniales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las barreras están únicamente en la cabeza de los seres humanos. Así lo demostraron una vez más estudiantes de la Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de Lisiados, SERLI, quienes fueron los encargados de estrenar este viernes 18 de julio el programa turístico Guayaquil Sendas Patrimoniales que realizó la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas por las festividades julianas.

No hubo mejor forma de empezar esta actividad turística, que se dividió en dos segmentos (para transeúntes y para huéspedes de hoteles). Los chicos demostraron que con aptitud y ganas se pueden aprovechar estos eventos gratuitos que promueven el conocimiento turístico-histórico y cultural de los principales atractivos de la ciudad de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre ellos estaba Grace, una pequeña de 16 años que a pesar de estar postrada en una silla de ruedas disfruta la vida a plenitud. Ella estaba junto a sus compañeros en el Parque Seminario, donde se encontraron por casualidad con personal de la Ditur y estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Ahí les ofrecieron realizar el recorrido como city tour y la ocasión fue propicia, pues la maestra y dos madres de familia pensaron en hacerlo de acuerdo a las posibilidades, es decir, caminando. Para ellos fue la alternativa perfecta para vincular su aprendizaje de las aulas en la práctica. “Esto fue como caído del cielo. Justamente les estamos enseñando un poco de la historia de Guayaquil con láminas y ustedes nos ofrecen este tour gratuito para que ellos lo vean directamente”, dijo la profesora antes de iniciar el recorrido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para evitar el cansancio, los pequeños solo recorrieron a pie desde el Palacio de Cristal (antiguo Mercado Sur) hasta la Plaza Olmedo. Los acompañó Alison Morán, la orientadora turística de la ESPOL. Durante su corto trayecto no pararon de corear el ‘Viva Guayaquil’ y es que su emoción por disfrutar de esta oportunidad fue más que evidente.

“Es difícil para nosotros encontrar este tipo de actividades para nuestros hijos y qué bueno que la Prefectura lo haga. Uno nota que el prefecto Jimmy Jairala sí trabaja y se preocupa por los niños que tienen problemas físicos u otras cosas. Una gran labor la que está haciendo este político, no es de los que solo habla e ilusiona, sino que habla con este tipo de trabajo”, sostuvo emocionada la madre de Grace.

A partir de la Plaza Olmedo tomaron el bus facilitado por la Espol y desde ahí realizaron el recorrido panorámico, conociendo un poco de la historia de la Torre Morisca, la Plaza La Rotonda, Las Peñas, la calle Numa Pompilio Llona, entre otros sitios.

Ya para la tarde, en el segundo grupo (14:00), se esperaba la salida de huéspedes del hotel Ramada, quienes optaron por tomar el city tour.

Para mayor información se pueden contactar al 0985708853 o escribir a la cuenta de Twitter e Instagram @turismoguayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Detalles
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La idea es ubicar estaciones con puntos estratégicos culturales-histórico-turísticos, donde los estudiantes brinden guianzas contando parte de la historia y la cultura de esos lugares.

También se piensa brindar este servicio gratuito a los huéspedes de hoteles cercanos al centro de Guayaquil para que puedan acceder a esta posibilidad turísticamente mientras estén de paso por la ciudad.

Se manejarán dos grupos de estudiantes (UEES y ESPOL) con dos horarios: De 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

Los hoteles participantes son: Manso, Palace, Continental, Unipark, Grand Hotel Guayaquil y Ramada.

Durante un intenso recorrido a pie (para los locales), los interesados podrán encontrar estaciones desde el Malecón del Salado hasta Puerto Santa Ana, donde estudiantes de las universidades UEES y ESPOL se convertirán en orientadores turísticos para dar detalles importantes de los lugares visitados.

El otro segmento (citytour) dedicado a huéspedes de los hoteles participantes podrá recorrer en un vehículo puntos estratégicos que parten desde el Parque Centenario y culminan en Puerto Santa Ana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador