www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La APHTHEC desarrolló con mucho éxito el I Congreso Binacional de Turismo Religioso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A finales del mes de junio, la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador – APHTEC - desarrolló el I Congreso Binacional de Turismo Religioso, en conjunto con el Grupo Cultural Ecuador - México, y en coordinación con el GAD Municipal de Nobol, la Prefectura del Guayas, y contando con el auspicio de la hostería El Retiro, ubicada en Olón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A este evento asistieron múltiples autoridades, profesionales y estudiantes de Turismo y Hotelería del país, entre ellos: MSc. Hugo Calle, director de Turismo de la Prefectura del Guayas, MSc. Edson Larrea - coordinador de la carrera de Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte; Ing. Andrés Alarcón - director de Turismo de la Empresa Pública de Parques y Espacios Públicos; y, concejales del GAD Municipal de Nobol, entre otros.

Durante el congreso, el Lcdo. Ronny León - director del Departamento de Turismo del GAD Municipal Nobol, brindó la conferencia: “La importancia del Turismo Religioso en Nobol”, en la que expuso sobre la vida de Narcisa de Jesús Martillo, destacando que su amor a Dios se derrochaba en el servicio a los niños y niñas y en las penitencias intensas a las que se sometía, siendo anunciada como beata en 1992, por lo que se construyó su respectivo Santuario en Nobol, donde posteriormente reposaría su cuerpo bajo un altar, y, en el 2008 el Papa Benedicto XVI la declaró como santa, ya que durante su vida se destacaron varios milagros, entre ellos el haber curado a Juan Bautista Pesantes de tumores cerebrales.

Considerando todos estos aspectos, el santuario de Narcisa de Jesús, ha pasado de ser un lugar de peregrinación local, a ser nacional con potencial internacional, con una demanda turística en ascenso. Actualmente este destino cuenta con puntos de información turística y circuitos turísticos religiosos y del agro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posteriormente, el Lcdo. Sergio Torres, representante de la Prefectura del Guayas, brindó su conferencia “Experiencia y Desarrollo de la Ruta de la Fe”, en la que indicó que está compuesta por los cantones Guayaquil, Durán, Nobol, Daule y Yaguachi.

Además, resaltó que el Guayas es la única provincia del país que cuenta con 2 hermosas catedrales en 2 de los cantones que constituyen esta ruta, los cuales son: Guayaquil, con su hermosa Catedral y Yaguachi, con la Catedral de San Jacinto. Y que, a través del trabajo realizado por la Prefectura del Guayas en sus diferentes rutas, las cuales expuso, se encuentra el caso exitoso de las “Tortillas de Manuca” del cantón Isidro Ayora, las mismas que luego de haber sido incluidas dentro de los procesos llevados por esta institución, pasó de vender 30 a 300 tortillas al día.

Por otra parte, la Lcda. Lender Torres, guía nacional expuso la conferencia “Perspectivas del Turismo Religioso en Ecuador y función de la actividad”, en la que destacó que el turismo religioso es comparable con el generado por el mismo Mundial de Fútbol, incluso llegando a superarlo. Tal es el caso de las Jornadas Mundiales de Juventud que se realizan cada dos a tres años y que generan visitas de 2 a 4 millones de jóvenes católicos de todo el mundo, que se movilizan para el encuentro con el Papa.

Además, la conferencista destacó que el Ecuador fue el primer país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús por el Estado e Iglesia Católica hace 140 años y como regalo, para todas las generaciones, se construyó en Quito la Basílica del Voto Nacional, edificio Patrimonial del Ecuador y una de las edificaciones más grandes de estilo neogótico en América. Por otra parte, indicó que el Ecuador fue la primera nación que se consagró oficialmente al Corazón de María, por lo se lo conoce como País de Jesús y María, lugar para peregrinaciones durante todo el año, además por tener el mayor número de santuarios Marianos de América del Sur por extensión de terreno.

Finalmente, el MSc. Roberto Mac-Swiney Salgado - expositor mexicano, dio la Conferencia “La Influencia de la Virgen de Guadalupe en el Turismo Religioso de Iberoamérica”, en la que compartió los detalles sobre la influencia que tiene la Virgen de Guadalupe, en México, en relación al turismo religioso de este país, y, resaltó que actualmente una réplica del cuadro original de la Virgen de Guadalupe se encuentra en uno de los altares menores más hermosos de nuestro país.

Por otra parte, una de las autoridades participantes el Ing. Andrés Alarcón manifestó: “Uno de los aspectos que mayormente se debe destacar es que fue un congreso práctico, vivencial y que, sembró en los jóvenes la inquietud de profundizar más en esta temática, que actualmente está en auge, y de la cual, el país tiene mucho potencial en zonas diferentes a las tradicionales como sol y playa, que se venden por sí solas, siendo este tipo de turismo justamente realizado en zonas ubicadas en el interior del país, aportando de esta manera a su desarrollo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al final de las exposiciones, los participantes realizaron un recorrido por los diferentes atractivos turísticos de Nobol, entre ellos, un paseo en canoa por el Río Daule y el Santuario Nacional Narcisa de Jesús.

Este congreso sin duda sentó un precedente en cuanto al trabajo que la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador - APHTEC está realizando en conjunto con diversas organizaciones, incluyendo la cooperación bilateral a favor del desarrollo turístico en Ecuador y posteriormente en México.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos de contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lcdo. Roberto Carriel, presidente APHTEC. Celular: (593) 998348010
Lcda. Sandra Campos, directora ejecutiva APHTEC. Celular: (593) 981009411
Correo electrónico: asoturismoecuador@hotmail.com.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador