www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se cerró acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea
 
 
 
 
Fuente: www.elciudadano.gob.ec
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador y la Unión Europea cerraron positivamente las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes, el jueves 17 de julio del 2014, en la ciudad de Bruselas., Bélgica.

El acuerdo se selló tras una reunión de alto nivel entre el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Según Rivadeneira, lo ideal para que el acuerdo entre en vigencia es dentro de dos años a partir de la fecha, es decir en el segundo semestre del 2016, “una vez que el Parlamento Europeo apruebe”.

Sin embargo, aclaró que se está buscando los mecanismos legales y políticos para que desde el 1 de enero el 2015 se mantengan los beneficios para aquellos productos que están bajo el sistema general de preferencias.

“Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado hoy un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a nuestros sectores sensibles. He cumplido con mi conciencia y mis principios”, anunció el ministro ecuatoriano una vez terminado el encuentro.

Rivadeneira resaltó la decisión del Presidente Rafael Correa para lograr que la Unión Europea retorne a las negociaciones. De igual modo destacó que el Ecuador se haya tomado el tiempo necesario para analizar cada uno de los puntos de las negociaciones para lograr un acuerdo que beneficie a todos los ecuatorianos.

Comentó que del lado ecuatoriano uno de los puntos críticos para cerrar el acuerdo estaba en el tema agrícola específicamente para conseguir una buena negociación en beneficio del banano ecuatoriano dado que el Ecuador es el principal proveedor de este producto al mercado europeo.

“Hemos logrado un paquete que cumple satisfactoriamente los intereses del Ecuador en lo que se refiere al banano (que) nos permitirá seguir no solo manteniendo nuestras partes del mercado sino creciendo”, dijo.

Otro de los puntos a resaltar se refiere la consecución de que el mecanismo de compras públicas se mantenga como un mecanismo privilegiado para que los actores de la economía popular y solidaria, las micro y pequeñas empresas puedan utilizar este mecanismo para desarrollarse.

El ministro Rivadeneira informó también que una vez que el acuerdo entre en vigencia, Ecuador obtiene acceso inmediato para toda su oferta industrial. Es decir, todo lo que el Ecuador produce en lo industrial, incluyendo a la agroindustria, entra con cero aranceles. Esto, dijo Rivadeneira, ayudará al cambio de la Matriz Productiva que lleva adelante el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador