Se mejorará infraestructura en 14 puertos artesanales ::: www.ecuadoracolores.com
www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se mejorará infraestructura en 14 puertos artesanales
 
 
 
 
Fuente: Agencia de Noticias Andes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instalaciones del Puerto Pesquero Artesanal de Anconcito. (Foto: Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Generar y reforzar la capacidad nacional para desarrollar un proyecto integral en todos los puertos pesqueros de la costa del Ecuador es el objetivo del Seminario de Diseño en Infraestructura Portuaria, que realizó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la ciudad de Quito.

El viceministro de Obras Públicas, Álex Pérez, dijo a la Agencia Andes que la intención mayor es generar profesionales capacitados y competitivos dentro del entorno nacional para diseñar obras marítimas, facilidades pesqueras y otras obras de infraestructura portuaria que el país requiera, las cuales tienen que incentivar el desarrollo del sector pesquero, orientado especialmente hacia el sector privado.

El diseño de construcción de 14 puertos es parte del objetivo de este seminario. Los puertos, que son esencialmente para pequeñas embarcaciones que descargan producto con pescado en jornadas diarias, deben asegurar un mínimo de calidad del producto, pues actualmente no se garantiza el mantenimiento del mismo, a más de abastecimiento de combustible, entre otros servicios, informó el viceministro Pérez. “La industria pesquera también es parte del cambio de la matriz productiva”, dijo.

Este año se tendrán listos cuatro puertos y el próximo diez. “La capacitación es para entrar a analizar uno por uno, vías de acceso, configuración de la bahía, si es necesario abrir diques”, indicó Álex Pérez, aunque apuntó que todavía no hay un estudio del presupuesto a usarse.

La idea central de estos nuevos puertos pesqueros ya se refleja en la parroquia Anconcito de la provincia de Santa Elena (oeste), donde hace un mes el presidente Rafael Correa inauguró el Puerto Pesquero Artesanal y donde por décadas los trabajadores sufrieron la destrucción de sus embarcaciones, debido a la ferocidad del mar y a la falta de infraestructura adecuada para desembarcar los recursos extraídos.

Los viejos muelles y galpones donde se faenaba y comercializaba la pesca en condiciones insalubres y antihigiénicas quedaron atrás. Hoy, las modernas instalaciones dan cuenta de un concepto integral de servicio que incluye acoderamiento para fibras y nodrizas, pantalanes, grúas, balanzas calibradas, cuartos fríos, kioscos, botes, coches transportadores y mesas de eviscerado.

El muelle da facilidades a 500 fibras y 33 nodrizas, beneficiando directamente a 1.700 pescadores y a 8.000 indirectamente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador