www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La final del mundial del hornado será en Riobamba
 
 
 
 
Fuente: MINTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya están seleccionadas las once finalistas para el mundial del hornado a realizarse entre el 8 y el 10 de agosto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Pichincha, Azuay, Cañar, Bolívar, Los Ríos, Manabí, Imbabura y Tungurahua ya escogieron sus representantes para la gran final del Campeonato Mundial del hornado.

Este evento inédito en la historia de la gastronomía ecuatoriana, contó con la participación de profesionales expertos que formaron parte del jurado calificador, quienes en un recorrido semanal por las diferentes provincias del país, eligieron a las mejores representantes con una inigualable sazón al momento de preparar el tradicional hornado.

Aquí un resumen de las ganadoras de las once provincias:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Imbabura: Rosario Tabango
  Cantón Otavalo (7 de junio)
   
  El hornado, plato típico Ecuatoriano, dio inicio a su festival en la provincia de Imbabura, así el Ministerio de Turismo perpetúa las tradiciones gastronómicas en todo el territorio ecuatoriano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Pichincha: Magdalena Martínez
  Cantón Pichincha (8 de junio)
   
  Una inevitable alegría invadió a la sangolquileña Magdalena Martínez propietaria de “Paradero Dieguito”, al conocer que será la representante de la provincia de Pichincha en la ronda final del Mundial del Hornado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Los Ríos: Carmen Miranda
  Cantón Valencia (14 de junio)
   
  En una alegre mañana de sabor y alegría, cientos de ciudadanos del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, se dieron cita en el mercado municipal desde tempranas horas para degustar las delicias que se prepararon especialmente para la eliminatoria del Mundial del Hornado en esta provincia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Carchi: Narcisa Maldonado
  Ciudad de Tulcán (22 de junio)
   
  Narcisa Maldonado conquistó al jurado con su sazón y ganó las eliminatorias realizadas en Tulcán el pasado domingo 22 de junio. Ella será la representante del hornado “pastuso” para la gran final del Campeonato Mundial del Hornado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Manabí: Restaurante ‘Tío Honorio’
  (28 de junio)
   
  Manabí, es la única provincia que posee una técnica diferenciada, sobre otras provincias del país, que también elaboran el platillo. Este se elabora con la cabeza del chancho sumado con otros ingredientes como la yuca, salsa de la maní, maduro o plátano asado y la salsa de cebolla, que hacen de este plato único y de inconfundible sabor manaba, opinión que fue emita por los chefs que formaron parte del jurado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Bolívar: Carmen Mora
  Cantón Chimbo (05 de julio)
   
  La provincia de Bolívar está de fiesta. Una banda de pueblo y danzas folclóricas, animaron la eliminatoria del mundial del hornado, evento que contó con la participación de seis concursantes, quienes mostraron sus aptitudes culinarias y sabores ancestrales para la preparación de este delicioso plato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Chimborazo: Ana Cecilia Falconí
  Ciudad de Riobamba (06 de julio)
   
  Entre danza y música se cumplió con las eliminatorias del hornado en Chimborazo. Representantes de los cantones de: Chunchi, Alausí, Colta, Guamote y Riobamba, participaron en este evento culinario, del cual salió triunfadora la señora Ana Cecilia Falconí, de la ciudad de Riobamba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Cañar: Amelia Carangui
  Cantón Azogues (13 de julio)
   
  Rosa Amelia Carangui fue quien ocupó el primer lugar y su estrategia fue presentar un suculento plato de hornado con carne jugosa y una crujiente cascarita, adornado con pedazos de frutas como manzanas, frutillas y pimentón; al que le acompañó con un vaso de chicha de jora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Cotopaxi: Verónica Remache
  Cantón Salcedo (19 de julio)
   
  La feliz ganadora, Verónica Remache, manifestó que fue una sorpresa escuchar su nombre. “Este triunfo no me lo esperaba, dejará muy alto el nombre de la provincia, soy la segunda generación luego de mi madre, quien cumple esta tarea hace más de 40 años, al frente de los hornados ‘Doña Susanita’; el apoyo del Ministerio de Turismo es excepcional para motivar a las nuevas generaciones”, dijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Tungurahua: Sonia Llerena
  Cantón Baños (20 de julio)
   
  El oficio lo heredó de su madre, pues desde niña la acompañaba a sus labores diarias. Esta actividad le ha permitido ser el sustento de toda su familia. “Mi secreto es el amor que le pongo a mi trabajo. Me gusta lo que hago y hacer feliz a la gente que saborea este plato tradicional”, dijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representante de Azuay: Teresa Segovia “mama suca”
  Cantón Gualaceo (26 y 27 de julio)
   
  Los seis cantones demostraron a los visitantes, además de su deliciosa gastronomía, la tradición, música y toda la potencialidad turística con la que cuentan para ser posicionados a escala nacional y, por supuesto, internacional como destino para ser visitado. Concluidas las tareas de calificación, el jurado determinó que Azuay será representando por Teresa Segovia, quien ganó esta clasificación representando al cantón Gualaceo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participaron siete representantes entre los cantones de Pelileo con los hornados de Doña Carmita y La Delicia; Píllaro y su hornado Pillareño; Ambato con dos representantes, El Chancho Feliz y el hornado de Doña Matty; Baños de Agua Santa con El Sabor de Doña Soñita; Cevallos y su Hornados Rosita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al concluir las eliminatorias, se viene la esperada gran final del Campeonato Mundial del Hornado, que está prevista para llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de agosto en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo.

El propósito de este concurso es fortalecer la identidad culinaria del país a escala nacional e internacional y mostrar la variedad de platillos que la gastronomía del país de la Mitad del Mundo posee.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador