www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baristas tuvieron encuentro internacional en Quito
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ciudad de Quito fue la sede por primera vez de un encuentro internacional de barismo, denominado “Quito Barista Jam” con la presencia de expertos, empresarios, exportadores y fanáticos del café. Durante el encuentro se realizó una competencia de arte latte, y una demostración de bebidas con basé en café.

Entre los asistentes estuvo el campeón mundial Hidenori Izaki, quien compartió su experiencia en los campeonatos mundiales de barismo. Además resaltó la alta calidad del café ecuatoriano y su apreciación en mercados internacionales.

Izaki indicó su alegría de que la industria del café en Ecuador está buscando crear una cultura de consumo de buen café en el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El grupo de baristas visitó varias cafeterías y plantaciones en la capital, y luego viajaron a la ciudad de Guayaquil. Los campeones mundiales se encuentran viajando por varios países del continente.

El encuentro fue organizado por La Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, PRO ECUADOR, Café Imports y Quito Turismo.

Los campeones mostraron su interés en participar en la próxima edición de la feria de café, cacao y chocolate Aromas del Ecuador que organizará PRO ECUADOR en Quito, del 4 al 5 de septiembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué es un barista?
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo que debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra.

Con la máquina espresso se puede elaborar algunas de las preparaciones de café más conocidas y consumidas en el mundo: el capuchino, café con leche y crema de leche. Esto último se consigue utilizando la lanceta o vaporizador. (Fuente: Wikipedia)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador