www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2014 - Edición Nº 07
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Piratas se tomaron los Jardines del Malecón 2000
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guayaquil fue invadida por un contingente de piratas, quienes, aprovechando la celebración de las fiestas julianas por los 479 años de fundación de la ciudad, sentaron sus reales y establecieron un gran campamento base en el sector de los Jardines del Malecón 2000, lugar que fue constantemente visitado por ciudadanos de todas las edades, ávidos de conocer pormenores de esta invasión y en caso de ser necesario, prepararse para la defensa de la urbe.

Pero nunca existió peligro alguno, pues, esta “Invasión Pirata” fue una iniciativa que la Fundación Malecón 2000 trajo a Guayaquil como parte de la agenda de actividades de celebración a la ciudad y con el objetivo de mostrar a guayaquileños y afuereños, de una forma didáctica y divertida, la historia de la creación de la ciudad y sus principales protagonistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vicealcaldesa, Doménica Tabacchi inauguró la exposición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La exhibición fue inaugurada por la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabachhi, quien estuvo acompañada del director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, así como del director de la Fundación Malecón 2000.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los huancavilcas habitaron las tierras guayaquileñas antes de que llegaran los españoles a conquistarlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al llegar los españoles en 1531, encontraron poblaciones de indígenas que vivían de la pesca y de la caza, tenían sembrados de maíz, cacao y otras plantaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La muestra estuvo representada por alrededor de 70 figuras, de aproximadamente 2,50 de altura, realizadas por artesanos de la calle 6 de marzo, especialistas en hacer los conocidos años viejos que cada año se queman en distintos lugares de la ciudad para despedir el año que finaliza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apóstol Santiago el Mayor, patrono de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una cruz se erigió en el Cerrito Verde, actual cerro Santa Ana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muñecos, réplicas de galeones, casas, entre otras, fueron parte de la escenografía, que estuvo ambientada en 22 escenas, de las cuales 8 estuvieron con audios locutados y sonidos instrumentales para hacer más real la experiencia de los visitantes.

Para la elaboración de las figuras y la estructuración de la historia, se contó con la asesoría de historiadores como Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, y Víctor Hugo Arellano, quienes revivieron la aventura de la Ciudad Vieja, como se la conocía a Guayaquil en el pasado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los piratas atacaron varias veces a la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En los astilleros de Guayaquil se construyeron diversos tipos de navíos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La representación de “Invasión Pirata” presentó con los siguientes escenarios:

1.- Fundación de Guayaquil: Aborígenes, fundación, auge de comercio y astilleros.

2.- Invasión Pirata. Los ataques de los filibusteros, que pusieron en peligro a la ciudad.

3.- Mitos y Leyendas: La Dama Tapada, El Tin Tin, Posorjá, Fray Simplón y El Niño de la mano negra.

4.- Museo: Réplicas de galeones de la Armada espaóla y Museo Itinerante del Municipio de Guayaquil.

5.- Cueva Pirata: Cueva de 10 metros conréplicas de lingotes de oro, calaveras, cofres, monedas de oro, cárcel, etc.

6.- Taberna Pirata: Área de descanso y toma de fotos.

7.- Recreación de las batallas del 6 de junio y 26 de agosto de 1624 entre piratas y guayaquileños.

8.- Finca Guayaquileña: Interacción para grandes y chicos con animales reales como: cuyes, chanchos, gallinas, patos, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Naves para la armada española se construyeron con madera de árboles nativos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ciudad empezó a crecer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cabe mencionar que los piratas, personajes míticos, se constituyeron en una parte clave de los episodios de la historia de Guayaquil. Entre los más famosos estuvieron Thomas Cavendish, Jacques Clerk, Pierre Le Picard, entre otros. Estos, para algunos, eran unos aventureros y libres; y para otros, asaltantes y bárbaros. No obstante, de sus ataques resurgió la ciudad gracias a la valentía de sus habitantes que no claudicaban ante las ofensivas piratas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el río Guayas llegaban a la urbe embarcaciones de todo tipo.   La actividad comercial se incrementaba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La exhibición se mantendrá abierta al público hasta el domingo 17 de agosto en horario de lunes a viernes: 08:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. El valor de la entrada es de $3.00 Adultos y $2.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad. Para reservaciones puede contactarse al teléfono: 2563078 Ext. 112 y 115 o al correo electrónico mdefilippi@malecon2000.org.ec.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cacao fue un producto que, exportado a través de Guayaquil, sostuvo por mucho tiempo la economía del Ecuador.   Las casas de caña y bahareque con techo de bijao o paja simple, así como las de madera con techo de tejas, fueron los dos tipos con más aceptación y difusión. Muchas de ellas eran palafitos para evitar los estragos de las inundaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador